Preocupación de CSIF por un curso con alumnado sin vacunar

Lola Morán Fdez.
-

Desde el sindicato insisten en la bajada de ratios para que puedan mantener las distancias mínimas precisas para evitar nuevos contagios

Preocupación de CSIF por un curso con alumnado sin vacunar - Foto: Manu Reino

El sindicato CSIF ha trasladado su «preocupación» por este nuevo inicio de curso escolar en época de pandemia por el hecho de que los menores de 12 años siguen sin estar vacunados contra el Covid. Así lo trasladó a La Tribuna Juan José Losana, delegado del Sector de Educación de CSIF Toledo, quien explicó que los menores de 12 años se han incorporado a los centros educativos sin haber recibido la vacuna del coronavirus, pese a ser «a los que más afecta la variante delta».

Losana subrayó que, al igual que al finalizar el curso pasado se pudo afirmar que los centros educativos «habían servido de freno y de barrera para la expansión del virus, este año lo afrontamos con más preocupación por la variante concreta que afecta». Por ello, el representante de CSIF pidió «vacunación a menores de doce años», algo que no está contemplado aún, lo que supone que en estos momentos todo el alumnado de Infantil y Primaria no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna del Covid.

Además, Losana apeló a que las medidas de control se lleven a cabo, trasladando en este sentido su «desacuerdo» con la administración en cuanto a las ratios establecidas y a la decisión de reducir la distancia mínima entre alumnos de 1,5 metros que había el curso pasado a 1,20 metros en el actual. «Supone que entran más alumnos en las aulas y que hay más posibilidades de contagios», subrayó el delegado de CSIF.

Como subrayó Losana, «no podemos volver a las ratios de antes de la pandemia», apelando en este sentido a que se realicen desdobles. Sobre esta cuestión, lamentó que mientras el curso pasado muchos de los docentes de refuerzo se incorporaron en octubre, la mayoría de ellos a media jornada, «este año se van a incorporar después de Navidades» en el marco del  Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar Temprano y del programa Refuerza-T, según se trasladó en la última mesa sectorial.

Además, desde el sindicato siguen reclamando purificadores de aire y medidores de CO2 para completar la ventilación cruzada en las aulas, así como «un plan para combatir el frío» durante los meses de invierno. «Esperemos que no sea otra ‘Filomena’, pero el invierno va a llegar y tenemos que ventilar», dijo, insistiendo en la necesidad de que se establezca «un plan serio y concreto de actuación con respecto a combatir el frío».

El delegado sindical confirmó que se mantiene el protocolo de actuación ante un posible caso de Covid en las aulas, con la figura del coordinador Covid y un aula Covid en los centros para aislar a los alumnos que pudieran presentar algún síntoma.

Profesorado. En relación al profesorado, el delegado sindical expuso que en este curso 2021-2022 se están incorporando a sus centros «con normalidad», tras un curso en el que las sustituciones fueron tardías. No obstante, «la queja mayoritaria de los profesores ha sido la premura de tiempo», puesto que desde la adjudicación de la plaza hasta la incorporación a la misma han contado tan solo con 3 días en el caso de las vacantes y de 2 días en el de las sustituciones.

De otro lado, trasladó que desde el sindicato tienen constancia de que  la lista de docentes en bolsa para sustituciones de la especialidad de mantenimiento de vehículos «se han acabado». Un problema que se ha detectado ya en un instituto de Toledo y que podría afectar al IES Juan Antonio Castro de Talavera si se produjera alguna  baja en esta disciplina de FP.