El parque de la Vega iniciará su recuperación tras Farcama

M.G
-

El Ayuntamiento llevará a cabo una importante inversión «en el parque histórico» de la ciudad tras los destrozos ocasionados por Filomena. La intervención se iniciará con la Casa del Corcho

El parque de la Vega iniciará su recuperación tras Farcama - Foto: Yolanda Lancha

Toledo tendrá un plan de arbolado y otro de asfaltado el próximo año. El equipo de Gobierno municipal está dando forma a estos dos importantes proyectos que se contemplarán en los presupuestos municipales  y ayudarán a poner a punto y aumentar la masa arbórea de la ciudad y el pavimento en mal estado tras el paso de Filomena y de la reciente DANA.

A pesar de que el grueso de la intervención se materializará el próximo año, en unos días comenzará la recuperación del parque de la Vega, muy castigado por estos fenómenos meteorológicos. En concreto, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, anuncia que se comenzará a actuar una vez que concluya la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), es decir, a partir del 12 de octubre, ya que esta vez se celebrará en el Paseo de Merchán, la zona menos afectada de este parque.

Tolón explica que el proyecto comenzará con una intervención en la Casa del Corcho, pero los trabajos irán avanzando y ganando terreno «en el parque histórico» de la ciudad para devolverle salud. El Ayuntamiento quiere contar con la Real Fundación de Toledo y con la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas dada la antigüedad y el valor de esta zona verde en la ciudad. De momento, la alcaldesa no profundiza en el proyecto, pero sí insiste en el papel de los técnicos y expertos a la hora de realizar esta intervención y todas las que se lleven a cabo para ganar masa arbórea y conseguir que Toledo sea «más verde y sostenible», el objetivo que persiguen todas las ciudades en estos momentos.

De momento, en el parque de la Vega continúan las tareas de limpieza para ir recuperando poco a poco las zonas más afectadas. En este caso, la alcaldesa asegura que  el Ayuntamiento ha tenido que esperar varios meses, como aconsejaban los técnicos, para evaluar los destrozos en el arbolado y los arbustos por si retoñaban y la intervención tenía que ser más limitada.

En relación al plan de arbolado, Tolón insiste en que no se circunscribe únicamente al Casco y sus alrededores. Se trata de una ambiciosa intervención en todos los barrios que lo precisen bajo la atenta lupa de los técnicos.  «No se puede plantar sin ton ni son como en otras épocas», recuerda la alcaldesa y considera lógico e imprescindible que los proyectos vayan ligados «al criterio técnico».

Tolón resalta que uno de los objetivos principales del equipo de Gobierno en esta legislatura es conseguir una ciudad más sostenible y ahí las zonas verdes ofrecen un gran punto de partida para continuar avanzando y cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) de la Agenda 2030.

el pavimento. Con el plan de asfaltado también se busca la recuperación de las zonas de distintos barrios con más deficiencias y parches. Tolón hace hincapié en que los efectos a medio plazo del paso de Filomena están aflorando meses después de la nevada y es necesario poner en marcha una iniciativa integral que abarque la ciudad porque en algunas zonas ya se observa que se ha levantado el pavimento. Al respecto, Tolón asegura que el Ayuntamiento busca obras «de calidad» para que las calles se mantengan en buen estado durante más tiempo.