«El Gobierno de Tolón ni admite errores ni los enmienda»

-

La concejala de Vox, María Ángeles Ramos, asegura que su grupo municipal va a plantear en la Ordenanzas fiscales de 2022 «una reducción de impuestos para liberar de cargas fiscales que en Toledo son muy altas».

María Ángeles Ramos, concejala y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Vox crea sentimientos de amor y odio, no hay termino medio.

Pensamos que más amor que odio. Lo llevamos bastante bien, con las esperanzas puestas en que se demuestre cuando los españoles y los toledanos tengan que pronunciarse en las urnas y se vea que el sentido común ha imperado.

Lo último es el chico de Malasaña reconociendo que inventó un agresión pero ya habían salido algunos acusando a Vox de provocar algo que no está en su ADN.

Efectivamente no lo está. En Velada hay un chaval de Vox que es homosexual, por ejemplo. Cada uno puede tener la vida sexual que le parezca oportuna, me da lo mismo con quien se acuesten o se levanten. Nos han colgado el cartel de provocadores porque les interesa para atacarnos, allá ellos.  

Sin posibilidad de réplica.

Como ocurre con la violencia doméstica, antes de sacar las denuncias falsas a los medios de comunicación apuntando culpables hay que dejar a la Policía investigar y solo una vez constatados los hechos que se denuncie. El único afán de la prensa sensacionalista es desprestigiar a un partido.

¿Conoce dentro de Vox a quien haya podido sentir acoso político por sus ideas?

El cordón sanitario que nos tienen hecho en todos sitios es evidente. Se ve desde el momento que no te dejan presentar mociones porque no les gusta el posicionamiento político que tienes.

Eso lo comparte con otros partidos.

Es cierto, pero hay casos que no tiene mucho sentido que no se deje presentar, como la última moción para abrir los brazos de España al pueblo cubano. El cordón sanitario hace que el equipo de Gobierno ‘y sus socios’ (lo dice con retranca, seguramente por el concejal no adscrito que disfruta de un escaño que ganó bajo las siglas de Vox) no hayan aprobado ni una moción de las que ha presentado Vox. Eso sí, al cabo del tiempo, como ha ocurrido con el turismo de congresos, lo sacan como si fuera cosa suya. Bueno, mientras utilicen la linea de trabajo que les vamos marcando y sea por el bien de los toledanos que continúen así.

¿Cómo es la relación con el equipo de Gobierno?

En la oposición no se puede trabajar bien, rotundamente. Tenemos solicitado desde hace diez meses el informe del georradar para la Vega Baja y La Peraleda y siguen sin enviarlo.

Ellos niegan que lo tengan.

Pues un arquitecto municipal admitió públicamente que lo ha visto, que se lo pregunten. Pero solo es un ejemplo.

¿Ese bloqueo es lo normal?

El pliego de condiciones del contrato de la basura, que va a costar cien millones a los toledanos, lo hemos tenido que conseguir en el perfil del contratante.

¿La oposición se queda sin posibilidades de aportar mejoras?

Es imposible, y se ha pedido por activa y pasiva. Se convocaron comisiones pero sin darnos la documentación y si no lo conoces no hay manera de corregir nada.

¿A qué achaca esa forma de actuar?, en este caso del PSOE que, además, no tiene mayoría absoluta.

No, no tiene mayoría… vamos a dejarlo ahí. Actúan así porque no tienen ideas, son perezosos o gobiernan para ellos mismos. Desde luego no gobiernan para los toledanos. ¿Dónde están el POM o el plan de movilidad? ¿Donde está todo lo que anuncian? Es vergonzoso ir a una comisión y que te entreguen un borrador de un plan (el de Movilidad) que no llega a ser ni un estudio de la situación. Todo estudio llega a unas conclusiones y a una forma de solucionar los problemas. Nada. Es más, los datos son de 2018 o 2019.

Acaban de tener una Comisión de Movilidad donde el concejal da cuenta de unos hechos (la riada) pero dice que no quiere llegar a conclusiones…

No se puede reunir a todos los que estábamos allí para que el concejal vaya a contar su libro y a vender lo que le interesa.

Que en este caso era que los servicios municipales han funcionado bien.

Evidentemente. Pero no puede contar los sucesos y quedarse ahí, tendrá que decir qué va a hacer para evitar que se vuelva a producir. Nos puso unos vídeos de cómo subía el agua que no aportan nada nuevo cuando lo que yo quiero es analizar por qué se inundan el Paseo de la Rosa o Azucaica…

¿Cuál es su diagnóstico?

Que las infraestructuras de la ciudad tienen una decadencia total, se ha demostrado con los fenómenos atmosféricos que nadie puede controlar. Si la ciudad estuviera mejor preparada las consecuencias serían menos graves. En Santa Bárbara se han dedicado a asfaltar y asfaltar olvidándose de las canalizaciones de las alcantarillas y los daños los sufren los vecinos. Hemos visto en un restaurante en la esquina del Paseo que le entraba ¡no por la puerta sino por las paredes de arriba! porque tiene una alcantarilla que no traga y el agua tiene salir por algún lado. Este hombre sufre las restricciones de la pandemia, no le han permitido trabajar sin que le indemnicen y ahora tiene que soportar las inundaciones.

Tendrá derecho a que se lo reparen.

Nos dijo que lleva tres años comunicando al Ayuntamiento que cada vez que sube un poco el agua se le inunda... y miran a otro lado.

Cerca se ha inundado el Centro de Salud que es de la Junta, se culpa al antiguo alcalde Molina de elegir el sitio, el arroyo es competencia de la CHT, la carretera de Ocaña (TO23) donde quedaron atrapados en agua y lodo 50 vehículos y sus ocupantes es del Ministerio…

Sí, es curioso que cuando pasa algo la culpa es del partido que ha gobernado antes. Llevan en el Ayuntamiento catorce o quince años, en la Junta ni se sabe… tiempo han tenido. Me da igual que sean del PSOE o del PP: que no se sigan lanzado la pelota unos a otros y que den soluciones a los problemas; y si no saben que se parten y dejen pasar a gente competente, que tenga ideas e iniciativa y, sobre todo, que tenga ganas de trabajar. Se han acomodado de tal forma a los sillones que se les olvida que el sueldo se lo están pagando a unos los españoles y a los otros los toledanos. Cuando uno gobierna debe tener la valentía suficiente para admitir los errores e intentar enmendarlos, pero aquí ni lo uno ni lo otro.

Toda obra o los arreglos necesitan dinero. Por otro lado el Ayuntamiento de Toledo no anda mal y busca y recibe mucha ayuda de Europa, del Estado, etc. ¿Vox va a plantear bajadas de impuestos municipales?

Vox va a plantear una reducción de impuestos para liberar de cargas fiscales que en Toledo  son muy altas. Se les llena la boca con los fondos europeos y han creado un nuevo titulito alusivo para el concejal que los va a gestionar, ya no tenemos techo de gasto y se puede utilizar el remanente. ¿Y no hay dinero?

¿Por dónde irán sus propuestas?

Una reducción del IBI, ayuda a las familias más desprotegidas y a las numerosas, eliminar gastos superfluos… No se puede permitir las cantidades de dinero que se gastan en financiar chiringuitos, sindicatos, asociaciones sin sentido que no hacen llegar el dinero al que realmente lo necesita porque no hay control. También queremos que se ayude a crear empleo.

¿Cómo puede hacer un ayuntamiento para generar empleo?

Por ejemplo bonificar la creación de puestos de trabajo en mayor cuantía cuantos más empleos. Si no hay trabajo y no circula el dinero difícilmente se puede levantar una economía.

Está a punto de empezar el año de Alfonso X, ¿este tipo de eventos también ayuda al empleo?

Hay que saber darle el valor como promoción cultural de dimensión internacional para incentivar el turismo y que nuestra ciudad funcione como lo hacía antes de la pandemia.

¿Les han dado participación?

Formamos parte del Consejo Asesor pero las cosas ya nos llegan hechas. Nosotros presentamos una moción para adecentar las estatua que está en el parque de las Tres Culturas que da pena verla y nos acusaron de ser unos irrespetuosos con consejo… Dos meses después, sin consultar a nadie, lo han propuesto ellos. Otra vez parece que les marcamos la línea de trabajo y ellos van como corderitos muy obedientes detrás de nosotros.

¿Les gusta la Peraleda para el cuartel de la Guardia Civil?

Para nosotros La Peraleda es un continuación de la Vega Baja y nos parece muy bien que ahora todos se den cuenta de que es zona inundable, pero lo podían haber advertido cuando aprobaron las modificaciones 28 y 29 del planeamiento. Fuimos los únicos que votamos en contra porque consideramos que es zona inundable, que afecta al cono visual del Casco y que la Unesco debe hacer un informe sobre los restos arqueológicos. Todos los que se suben a ese carro tendrían que haberse opuesto a la modificación 30, que refuerza a las otras dos. Hay que ser coherentes entre lo que se vota y lo que dice.

¿Nuevo cuartel de la Guardia Civil?

Por su puesto que sí.

¿Dónde?

En la mejor ubicación para que puedan desarrollar su trabajo y su vida. La señora Tolón defendía la Vega Baja, de repente le dicen que allí no se puede y sale a anunciar que se lo lleva a la Peraleda. ¿Eso es tener previsión cuando se habla de un edificio de esa envergadura? Eso son ocurrencias. Lo primero que tenía que tener esta ciudad es un POM en condiciones para dejar de poner parches y saber hacia dónde se tiene que desarrollar. Con ese documento es cuando se decide el mejor sitio para la Guardia Civil. Es una comandancia pero también es casa cuartel y la gente necesita vivir, tener cerca los servicios mínimos elementales: farmacia, tiendas, etc. ¿Lo que se quiere en la Peraleda es crear un barrio? Que lo digan.

Si no se desarrolla esta zona, ¿hacía donde debe ir la ciudad? ¿O no tiene que crecer?

Toledo tendrá que crecer de conformidad con un POM pero yo no soy técnico ni arquitecto para decidirlo. ¿Vamos a seguir creando núcleos de población que no están comunicados con Toledo? Azucaica sigue aislado y ahora nos prometen un puente hacia el Polígono.

¿Les gusta el sitio elegido para construirlo?

No, porque no es práctico para los vecinos de Toledo que viven en Azucaica, pero será para que venga el ministro a inaugurarlo. Que elaboren primero un POM y que comuniquen los barrios que hoy son poblaciones aisladas. ¿Cuánto tarda quien viva en Azucaica para ir a La Legua?

¿Qué le parece que haya un superconcejal encargado de Urbanismo y de Hacienda?

Habría que preguntarse por qué se han fusionado dos concejalías tan importantes.

¿Tienen usted respuesta?

No. Ellos han tomado la decisión y siempre nos recuerdan que son los que gobiernan. Experiencia tiene, pero son dos materias suficientemente importantes para no hacer recaer el peso sobre la misma persona. Esperemos que la jugada les salga bien.

¿Cómo lleva que el escaño de un fugado de Vox sea el que siempre da la mayoría al equipo de Gobierno?

Ese señor está demostrando con su votaciones y comportamientos que no tenía cabida en este partido. Lo mejor que ha podido hacer es irse.

¿Qué le parece el proyecto de AVE a Extremadura?

Encajarlo sin tener un POM es muy difícil, pero es lo que hay. Vox ha presentado alegaciones porque lo que pretendían hacer es una aberración.  Que el AVE venga a Toledo no significa que haya que dejar a los viajeros en la puerta del Alcázar. Hay que proteger el conjunto histórico de la ciudad. Tenemos edificios como Toletum que se le podría dar la utilidad para la que se creó como centro de recepción de viajeros. Está el Quijote CREA, ponte de acuerdo con la Junta, reactívalo y dale uso…

Habla de dos edificios que están dentro de la ciudad, ¿quiere meter el tren hasta allí?

Se puede hacer una estación fuera de Toledo y poner lanzaderas para desplazar a los viajeros hasta aquí.

¿Entonces dónde pondría la estación?

Hacia la zona del parque comercial Abadía. Pero nos han vendido un proyecto que no se va a realizar porque Portugal no quiere Lisboa, quiere Oporto.