Un torneo inédito y mucho más duro

Agencias
-

La pandemia obliga a que no haya público y, además, se suprime la norma de los 10 golpes para superar el corte que incluye a los 50 mejores

Un torneo inédito y mucho más duro - Foto: BRIAN SNYDER

Los 94 jugadores invitados inscritos en la competición vivirán unas condiciones inéditas en la historia del Masters, sin ‘patrones’ -el término utilizado respetuosamente en Augusta para denominar a los espectadores-, sin familiares, sin cuerdas alrededor del campo y sin el tradicional torneo de pares tres.

A esas modificaciones se une una que afectará al terreno plenamente deportivo. El corte después de 36 hoyos incluirá a los 50 mejores jugadores, añadiendo a los que vayan empatados en este puesto, como siempre. Lo novedoso de esta edición es que no se repescará a los golfistas fuera de estos 50 primeros que estén a más de 10 golpes del líder. Si esta regla hubiera existido el año pasado, nueve jugadores menos habrían pasado el corte. 

De hecho, esta norma no se modificaba desde 2013 (hasta entonces, los 44 primeros más empatados, y aquellos dentro de un máximo de 10 golpes de diferencia con el líder).

Cabe recordar que el British Open y el PGA Championship determinan el corte incluyendo a 70 jugadores y empatados, mientras que el US Open tira de los 60 primeros y empatados. En los tres casos compiten de inicio 156 jugadores. Un torneo regular del PGA Tour, salvo excepciones, suele contar con 156 jugadores y los 65 primeros más empatados pasan el corte.

la ‘armada’. Tras el anuncio de la baja de Sergio García por dar positivo por COVID, quedan tres españoles en competición, el vizcaíno Jon Rahm, ‘número dos’ del ‘ranking’ mundial, el grancanario Rafa Cabrera Bello, que lleva tres de cuatro cortes pasados en el Masters, y el guipuzcoano José María Olazábal, ganador de dos chaquetas verdes en 1994 y 1999.

Olazábal llega a su trigésimo Masters en buen estado de juego y en compañía del también guipuzcoano Pello Iguarán, que ejerció de ‘caddie’ del italiano Francesco Molinari.

Mientras que, a sus 54 años, el guipuzcoano aspira a pasar su primer corte en cinco años y poder seguir compitiendo el fin de semana, Rahm, que cumple 26 esta semana, tiene claras opciones de sumar una chaqueta verde más a las cinco logradas por García (1), Olazábal (2) y Severiano Ballesteros (2).