El Gobierno saca una ley 'ad hoc' para los fondos europeos

L.G.E.
-

Permite acortar plazos con trámites de urgencia y autoriza hacer una fiscalización simplificada de manera previa, para hacer la «fiscalización plena» a posteriori. Se regula el refuerzo de plantilla y la creación o modificación de puestos de trabajo

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, con la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. - Foto: Javier Pozo

El Gobierno regional ha hecho una ley a propósito para gestionar la cantidad de millones de euros que espera de la Unión Europea tanto para proyectos públicos como para inversiones privadas de empresas. El título de la ley lo dice todo, como hoy ha señalado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas: ‘Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación’. Y será ágil hasta la propia tramitación de la ley, pues ahora el Gobierno la envía al Consejo Consultivo para que la revise jurídicamente con el encargo de que lo haga por la vía de urgencia. Juan Alfonso Ruiz Molina espera que para la segunda quincena de abril llegue a las Cortes regionales. 

El consejero explicó que todos estos fondos europeos vienen con un «reducido margen temporal», así que toca disminuir cargas administrativas y agilizar procedimientos. En otras palabras, toca acortar papeleo y plazos. Esto afectará a trámites de subvenciones, contratos o convenios.  «Estableceremos la tramitación de urgencia para la gestión de fondos, que supone reducir los plazos que los diferentes órganos gestores implicados tienen para emitir los informes», explicó. También se optará por una fiscalización simplificada previa, para que la «fiscalización plena» se haga a posteriori. Ruiz Molina avanzó también que harán modelos de pliegos de condiciones para que los puedan usar diferentes órganos gestores y que se dará preferencia a los contratos relacionados con estos proyectos. 

Una de las líneas de inversión que prioriza Bruselas será la de la transición ecológica de la energía. Por eso la Junta creará la Agencia de la Energía y el Cambio Climático. El consejero lo definió como un «instrumento dirigido a la dinamización de la economía regional», muy enfocado en las renovables. También con esta normativa se creará una Comisión Delegada para los Fondos Europeos 

Además se regularán acciones relacionadas con Recursos Humanos, en lo tocante a su redistribución, el refuerzo de la plantilla y  la creación o modificación de puestos de trabajo y de unidades administrativas. Todo por los Next Generation.

Más cambios normativos

En esta normativa se incluyen las modificaciones que habitualmente se tramitaban como la que se conoce como ley de acompañamiento a  los Presupuestos. 

Ampliación teleasistencia a mayores de 70. Se amplía el servicio de teleasistencia a mayores de 70 años, vivan solos o acompañados.

Bonificación tasa espectáculos taurinos. Se prorroga, pues la situación que complica su celebración «se va a prolongar».

Ayudas de emergencia sin fiscalización previa. El consejero argumenta esta modificación porque «deben ser rápidas en su tramitación».

Baja la periodicidad de los informes del Consejero Escolar. También se incluye una modificación para ampliar de uno a tres años la periodicidad de los informes que debe presentar el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.