El turismo internacional despierta con un 15% de visitas

M.G
-

La ciudad va superando la crisis del sector por la pandemia. La concejala de Turismo, Mar Álvarez, asegura que los touroperadores internacionales ya han comenzado a tener activida. El Ayuntamiento promocionará la artesanía con un stand en Farcama

El turismo internacional despierta con un 15% de visitas - Foto: Yolanda Lancha

«Toledo ha vuelto a la vida». Así lo dejó caer esta mañana la concejala de Turismo, Mar Álvarez, muy contenta por el despegue del sector turístico este verano en la ciudad, ya que la pandemia de covid la ha sumido durante muchos meses en la paralización de la actividad y en una importante sequía de visitantes por la situación epidemiológica y las restricciones sanitarias aplicadas por las administraciones para frenar la expansión del virus.

Sin embargo, la ciudad ha vuelto a retomar el pulso con datos muy positivos que se acercan a la salud del sector en 2019, año prepandémico de buenos resultados. En este caso, Álvarez subrayó que el turismo ha protagonizado el pasado fin de semana con una ocupación en los hoteles por encima del 95%. Y lo mismo ha ocurrido con la actividad de los establecimientos hosteleros. En este caso, la concejal tiene claro que el espectáculo ‘Luz Toledo’ y la agenda cultural programada para el pasado fin de semana han ayudado a la confección de unos datos que indican una rápida recuperación.

En este análisis no ha podido faltar el turismo internacional. Álvarez afirmó que algunos touroperadores están también retomando la actividad «tímidamente» y Toledo comienza a recibir visitantes extranjeros. A pesar de que las cifras aún están muy lejos de las que se ofrecían antes de la pandemia, en agosto ya se ha contabilizado un 15% de turistas procedentes de otros países, un 5% más que en julio. Además, la concejala de Turismo está convencida de que septiembre ofrecerá mejores datos cuando comiencen a publicarse las estadísticas relacionadas con el sector turístico.

Toledo seguirá ofreciendo una destacada programación cultural y Álvarez espera que este próximo fin de semana, con el puente del Pilar en algunas comunidades, también sea significativo para Toledo en este sector. La concejala cree que las pernoctaciones podrán mantener un alto porcentaje y la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), que comenzará este viernes, también contribuirá a atraer visitantes, ya que se trata de un evento muy conocido y consolidado que en esta ocasión cumple cuarenta años.

Respecto a Farcama, Álvarez anunció que el Ayuntamiento de Toledo contará con un stand en Farcama, gracias a la colaboración y la buena sintonía con la feria, en el que promocionará artesanía y habrá oportunidad de que el público pueda acercarse a conocer distintos trabajos artesanos de cerca, entre ellos, damasquinado y espadería. La concejala agradeció especialmente la colaboración del sector y el esfuerzo de los artesanos para dedicar algo de tiempo a la realización de muestras en directo de las distintas disciplinas.