«Cada vez es más común ver a una chica toreando»

Dominguín
-

Estrella Magán es una novillera de Toledo, que compagina sus estudios universitarios del doble grado de Derecho y ADEen la UCLM con el sueño de ser 'torera'. Su afición por un mundo tradicionalmente muy masculinazado le viene desde niña

Estrella Magán pidió a sus padres a los 15 años que la apuntaran en la Escuela Taurina. - Foto: Dominguín

‘Torera’ por encima de todo y mujer, esta es Estrella Magán. Una joven toledana que compagina su pasión y sueño por ser figura del toreo, con las asignaturas del cuarto curso del doble grado en Derecho y ADE en la Universidad de Castilla La Mancha, la Facultad de Toledo.

Estrella es de las poquísimas mujeres que en España deciden dar el valiente paso de querer ser ‘toreras’, aunque cada vez se ven más anunciadas en los carteles. Su afición le viene desde niña acompañando a su padre que es muy aficionado, gracias al cual hoy ha llegado a vestirse de 'torera'.

Con 15 años les pidió a sus padres ir a la Escuela Taurina, los cuales le pidieron que debía sacar una media de 8 en las notas para acceder a sus pretensiones, Estrella lógicamente supero esas notas y empezó a formarse en la de Toledo. Allí curiosamente coincidió con Macarena Rodríguez, otra chica de Toledo que entrenaba con la que compartió medio año en el centro de La Bastida. Actualmente está en las filas de la Escuela Taurina de Navas del Rey, compaginando sus entrenamientos con sus maestros en el municipio madrileño y en el coso de Mendigorría donde es habitual verla ponerse a tono.

A lo largo de sus inicios ha tenido claros y oscuros a la hora de contar con apoyos, experiencias muy diversas. Ha habido quienes la han apoyado en su sueño y ha habido quien ha sido más cruel con ella, teniendo que escuchar que por ser mujer no iba a poder triunfar en este mundo.

Sus espejos fueron desde niña toreros importantes, aunque tuvo como referencia a Cristina Sánchez que ha conseguido muchas cosas para la Tauromaquia, aunque el sentimiento torero es su mayor inspiración.

Estrella cree que antes no se veía como normal a una mujer en el ruedo, que resultaba algo raro y siempre se vio como curioso que una chica torease. Aunque a base de superación se entiende que una mujer puede poder llegar donde lo puede hacer un hombre. Al final en la plaza el toro no distingue si quien tiene delante es hombre o mujer, y es ahí donde se igualan las condiciones. Ahora, hoy en día la novillera toledana nos dice que «cada vez es más común ver a una chica toreando en una plaza de toros».

Hay cada vez más chicas 'toreras’ en España, muchas novilleras, que en parte tienen contacto como compañeras. «Entre chicas toreras  nos entendemos más entre nosotras que lo que a lo mejor con otros compañeros. Aunque en la plaza de toros todo cambia, «amigos fuera de la plaza, pero dentro de la plaza rivales…», explica.

Es consciente que las mujeres deben entrenar algo más que los hombres por la diferencia de condición física entre chicos y chicas. La preparación básicamente es la misma, pero a Estrella le supone más sacrificio pues luego cuando están delante de los novillos, esta preparación es fundamental.

Es sabedora que muchas veces los organizadores acartelan a chicas como reclamo ante el público, algo que a nuestra protagonista no le molesta, pues su única aspiración es torear y triunfar, y si de esa forma puede llegar a torear más novilladas, para ella es mejor.

Hasta la fecha ha hecho siete veces el paseíllo vestida con el terno de luces, y se ha enfrentado en público a casi cuarenta novillos desde sus inicios en esto, que no es moco de pavo. Aunque este último año ha sido muy duro para su escalafón por las pocas oportunidades que han tenido.

Se siente esperanzada porque se anuncien festejos, aunque para el 2021 está a la espera de que cuenten con ella para formar parte de algún cartel, donde ella lo dará todo, como hace cada tarde que torea. Tiene la esperanza de que se anuncie en breve el festival que se suspendió en Toledo, en donde estaba anunciada, y así volverá a pisar la arena del coso de su ciudad.

Estrella se abre paso día a día en este mundo, donde el hombre era el protagonista, y ahora las mujeres quieren su hueco, en igualdad de condiciones. Anima a las chicas que quieran ser 'toreras' que persigan su sueño, y que, si es ser torero que nada les pare por nada del mundo, el llegar a intentar conseguirlo.