Una muestra de 46 fotos proyecta a Talavera hacia el turismo

La Tribuna
-

La alcaldesa Tita García Élez destaca cómo la mirada de los fotógrafos es otra «gran alternativa para exportar la mejor imagen de la ciudad». La primera edición del Concurso Fotográfico reunió más de medio millar de instantáneas y 88 artistas

Una muestra de 46 fotos proyecta a Talavera hacia el turismo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que la mirada de los fotógrafos es otra «gran alternativa para exportar la mejor imagen de la ciudad». En este sentido, ha sostenido, que estos profesionales y aficionados locales son otros de los mejores embajadores que tenemos y que «invite a que personas de la comarca y otros turistas vengan a descubrirnos o redescubrirnos». 

El prisma, la iluminación o la perspectiva con el que muchas veces nos muestran los monumentos, los puentes, el río, el Casco Antiguo, las plazas u otros rincones, es la forma en la que estos artistas contribuyen a esta «mejor imagen de ciudad» y a «convertirse en mirada de visitantes y turistas que todavía no tienen la ocasión de conocernos», ha remarcado la regidora talaverana. 

Así lo ha indicado durante la inauguración de la exposición de fotografías del I Concurso que se celebró a finales de 2020 y que obtuvo un total de 503 imágenes participantes de 88 artistas diferentes. En esta muestra, que se encuentra en el Centro Cultural Rafael Morales, se han seleccionado un total de 46 fotografías, entre las que se encuentran las 10 ganadoras del certamen. Una gran muestra de que «Talavera tiene mucho talento y mucha creatividad», ha apostillado.

García Élez ha estado acompañada por la concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez; y el de Promoción Cultural, Carlos Gil; así como del representante de la Asociación Taboracrom, Javier Moreno, que ha colaborado estrechamente en la organización y fallo del concurso.

Los autores cuyas fotografías han resultado ganadoras han recogido las acreditaciones, como tal, en este acto. Los 10 premiados son Aitor Crespo, Fernando Ochaita, Luis Castaño, Ángel Gómez, Antonio Urdiales, Alberto Torres, Jaime Cañizares, Noemí Urtiaga de Vivar, Noelia Bellido y Alberto Rodrigo.

Todas estas fotografías se están convirtiendo en un catálogo virtual para la web municipal y en las redes sociales, como Instagram, para abrir a la ciudadanía un «nuevo escaparate turístico para la ciudad». La finalidad es que «los ojos con los que los van a ver los potenciales turistas nuestra ciudad sean los propios ojos de un talaverano o talaverana; ellos van a apreciar un patrimonio, cultura o naturaleza de los cuales nos sentimos tan orgullosos», ha apuntado.

Catálogo físico y virtual para documentar futuras ediciones. Este tipo de acciones son las más adecuadas para que «la fotografía ocupe el lugar que se merece», ya que además son actividades que redundan en «mostrar la imagen de ciudad que queremos: una Talavera viva, que no solo es para que la disfruten los talaveranos, sino todos los que quieran venirse a vivir o a disfrutar». 

La alcaldesa ha anunciado que este catálogo virtual se va a convertir en físico para que «sirva de reflejo para futuros concursos y ediciones, bien documentado y para poder enseñarlo al mundo». García Élez ha avanzado que en este año habrá una segunda edición, para la que esperan seguir de la mano de Taboracrom, toda una institución en esta disciplina artística y que ha cumplido ya 25 años de vida. 

La exposición podrá visitarse, en horario de apertura al público del Centro Cultural Rafael Morales, desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo. 

Por su parte, la concejala del ramo ha dicho que esta nueva plataforma es la mejor herramienta de promoción para todas las bondades que tiene Talavera, además que se convierte en otro aliciente más para posicionar al turismo como eje transversal de la gestión municipal.