El museo Postal recuperará el antiguo acceso en San Vicente

J. Monroy
-

Correos va a iniciar la obra en su edificio de la Plata, para adecuarlo como museo Postal, con varias salas de exposiciones con entrada independiente

El museo Postal recuperará el antiguo acceso en San Vicente - Foto: Sergio

Tras una inversión de 2,37 millones de euros en reformas, el nuevo museo Postal nacional será una realidad a finales del próximo año en el actual edificio de Correos en la calle de la Plata. Este nuevo espacio cultural en la ciudad mostrará piezas como el primer sello del mundo, editado en Inglaterra en 1840; el primero de España, de diez años más tarde; la mesa que centralizó las comunicaciones el 23F, todavía con el nombre de los políticos; el primer teléfono de España; su buzón más antiguo, de 1793; uniformes de carteros; material telegráfico; o la reproducción (la idea es tratar de traer uno original) de un vagón de oficina ambulante, así hasta un total de más de 8.000 piezas que recogen los 304 años de historia de Correos.

Mientras que el Ayuntamiento remodela la calle de la Plata en el exterior, a lo largo del próximo año y medio Correos también va a desarrollar una importante actuación en su histórico edificio, que va a recuperar su entrada original hacia la plaza de San Vicente, la antigua ‘puerta del Cordón’. Eso no quiere decir que la puerta en sí vuelva a su anterior ubicación, el presidente de la Real Academia toledana, Jesús Carrobles, duda que hoy sea legal devolver la puerta al lugar que ocupó hasta su traslado. Porque después el edificio se declaró BIC con la arquitectura de los años 40, lo que podría impedir el nuevo cambio. Pero sí se va a recuperar el antiguo acceso original hacia San Vicente, en lo que hoy es la puerta del garaje, en busca de una entrada más atrayente y hacia un vial más transitado.

Esta nueva puerta dará acceso a la planta sótano del inmueble, que se dedicará fundamentalmente a archivos, almacenes, instalaciones y zonas de servicio para el museo Postal y Telegráfico. La nueva entrada accesible para personas con movilidad reducida funcionará tanto para el museo como para la oficina de Correos. Además, logrará una visual directa desde la contigua plaza de San Vicente en la posición en la que se ubicaba originalmente la ‘puerta del Cordón’, para que funcione como atracción y reclamo al visitante.

La planta baja se organizará en torno al acceso principal actual del edificio, que comunica con el vestíbulo público, de doble altura y cubierto con un techo acristalado, compartido entre el museo Postal y la oficina de Correos. El museo dispondrá de una sala de exposiciones de gran formato, con 201 metros cuadrados  y otro espacio menor de exposiciones, con posibilidad de acceso independiente.

La oficina de Correos seguirá funcionando en su ubicación actual, con un acceso independiente que permitirá el movimiento de cargas y personal propio a través del muelle.

La planta primera se dedicará íntegramente a salas de exposiciones del museo, con una gran sala de 464 metros, y al aula de audiovisuales, también con posibilidad de acceso independiente.

En la planta segunda se ubicará una amplia zona para museo Postal y Telegráfico, incluyendo salas de exposiciones y los servicios administrativos del museo, con posibilidad de acceso independiente y una terraza de 84 metros.

En total, Correos actuará sobre los 2.650,72 metros del edificio, de los que 2.150,57 se destinarán al nuevo museo Postal y 219,59 a las oficinas postales.

Antecedentes. El museo Postal y Telegráfico (MPT) nació de la unión del museo de Telégrafos y del museo Postal, creados a finales del siglo XIX y principios del XX, respectivamente. El museo ofrece al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.

El nuevo museo Postal y Telegráfico se ubicará en el actual edificio principal de Correos, en la calle de la Plata número 1 de Toledo, en pleno Casco histórico. Se trata de un inmueble entre medianerías, con fachada principal a la calle de la Plata, y fachada posterior al callejón de Órdenes Menores, en el que se mantendrá la Oficina de Correos actual, prestando su habitual atención al público.

La casa situada en ese lugar había sido vivienda del converso Rodrigo de la Cuadra, y en el siglo XVI la ocupó Francisco Ruiz, obispo de Ávila de origen franciscano, quien ordenó labrar en su residencia la conocida como ‘puerta del Cordón’, portada renacentista orlada con el cordón de San Francisco y que se abría a la plaza de San Vicente.

Posteriormente el inmueble fue propiedad de Diego de Balsamo, que en 1634 la convirtió en hospital, dedicado a la Virgen de los Desamparados, y que mantuvo su actividad funcional hasta el año 1774. A mediados del siglo XIX el edificio perteneció al banquero Rodrigo González Alegre. El Banco de España tuvo allí su primera sede en Toledo en 1880.