La Puebla de Almoradiel paga un euro por cada conejo cazado

J.M.
-

El Ayuntamiento, los cazadores y los agricultores actúan cada fin de semana contra la superpoblación de conejos. De momento, han abatido a más de 400 ejemplares

La Puebla de Almoradiel paga un euro por cada conejo cazado

Más de un decena de ayuntamientos pertenecientes a la comarca de La Mancha manifestaron públicamente en febrero los daños ocasionados por la superpoblación de conejos, agravados con los efectos de la pandemia, y pedían la intervención del Gobierno regional. Entre ellos, figura La Puebla de Almoradiel, cuya economía depende en un 80 por ciento del sector primario. El Ayuntamiento ha decidido actuar y ofrece un euro por cada conejo cazado.

El Consistorio manchego, que suma 5.100 empadronados, ha contabilizado 435 piezas en los tres fines de semana transcurridos desde que se publicó el acuerdo entre el propio Consistorio, el Club Deportivo-Sociedad de Cazadores ‘El Gigüela’ y la asociación de agricultores (Procaman). La actuación de descaste se mantendrá hasta el 31 de marzo, solo los sábados y los domingos.

La caza está limitada a los socios del Club Deportivo-Sociedad de Cazadores ‘El Gigüela’. Según explicó ayer a este diario el alcalde, Alberto Tostado, la propuesta juntó 75 piezas el primer fin de semana, 160 el segundo, y 200 el tercero. «Funciona bien. Da resultados porque estamos todos a una», señala el regidor. Los cazadores deben depositar los ejemplares cada domingo entre las 18 y las 20 horas en las naves de la cámara agraria.

La caza de los ejemplares, que se encuentran en esta época del año muy agazapados, se realiza en terrenos dañados por el conejo, como en zonas de cereal, olivos o viñedos. El agricultor damnificado por la presencia del conejo deberá avisar a la asociación o al Ayuntamiento para intentar disminuir la población e intentar atajar el número, que aumentó hace ya años por la pérdida de depredadores como el lobo o el zorro.

Alberto Tostado señala que hay otros dos ayuntamientos de los 16 que manifestaron públicamente el problema de la población de conejos que pagan también por los conejos cazados, uno de ellos en la provincia.

Los 16 municipios presentaron a mediados de febrero una reclamación conjunta para informar a las autoridades correspondientes del grave problema que afecta a la agricultura de las localidades, agravado por la pandemia y por la borrasca ‘Filomena’.

Los municipios que firmaron esta reivindicación fueron: La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete, La Villa de don Fadrique, Quero, Villamayor de Santiago (Cuenca), Camuñas, Villacañas, Corral de Almaguer, El Toboso, Miguel Esteban, Santa María de los Llanos (Cuenca), El Romeral, Mota del Cuervo (Cuenca) y Los Hinojosos (Cuenca).