Vox propone una central generadora de hidrógeno verde

C.S.J.
-

El grupo municipal defiende que el proyecto crearía 700 empleos y que se podría vincular, a través de IPETA, a un Plan de captación de empresas asociadas a la iniciativa

Vox propone una central generadora de hidrógeno verde

Inversión y empleo es lo que el grupo municipal de Vox espera del desarrollo de la propuesta que planteará al próximo Pleno municipal para promover la instalación en Talavera de una central generadora de hidrógeno verde. El grupo que encabeza David Moreno ha presentado una proposición para su debate en el Pleno ordinario del día 25, con la convicción de que «la comarca de Talavera necesita con urgencia proyectos generadores de empleos como éste», ha asegurado  el portavoz.

Esta formación política cifra en 700 los empleos que podría crear un  proyecto basado en una energía limpia. «Una Central Generadora de Hidrógeno Verde, a diferencia del carbón y el petróleo, es una fuente de energía limpia que al quemarse solo emite vapor de agua. Para lograr producir hidrógeno verde mediante electrólisis se integra en el proyecto una planta fotovoltaica de autoconsumo con capacidad de almacenamiento para su funcionamiento día y noche», explican en la citada proposición. 

energía sostenible. Para Vox, se trata de una energía sostenible, una ventaja añadida al interés económico y de empleo que atribuye a la propuesta. «Esta manera de obtener hidrógeno verde, como apunta la AIE (Agencia Internacional de la Energía), ahorraría los 830 millones de toneladas anuales de CO2 que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles», afirman. 

Contar con el apoyo e implicación de la Junta de Comunidades,  la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Tajo en los trámites, proyectos e inversiones necesarias para lograr la implantación de la Central Generadora de Hidrógeno es para esta formación política imprescindible, por lo que se debe buscar el compromiso de estas administraciones con el proyecto. 

Por ello, se plantea que el Pleno adopte el acuerdo de instar a estas instituciones a suscribir convenios de cooperación y promoción económica y empresarial para el fomento de las energías renovables con el Ayuntamiento de Talavera «y en particular, en orden a obtener la implantación de empresas inversoras en el municipio que construyan y exploten la Planta Central Generadora de Hidrógeno», explica la moción. 

Realizar los estudios necesarios para hacer viable esta inversión es el paso necesario que propone David Moreno, junto con el desarrollo en paralelo de un plan de captación de empresas, que promueva acciones concretas a través del organismo autónomo local IPETA. Iría dirigido a la captación de empresas cuya actividad pueda estar asociada a la central generadora de hidrógeno verde.

Entre otras medidas, Vox propone como complementos al proyecto otras iniciativas que puedan dinamizar la actividad económica de Talavera, como un Plan de Acción Municipal de Energía limpia que recoja acciones sobre eficiencia energética y energías renovables;  facilitar y promover la instalación de almacenamiento eficiente, para hacer a Talavera más atractiva a la implantación de empresas generadoras de empleo; o promover la instalación de generadores de energía renovable en techos, cubiertas y zonas de bajo impacto ambiental y visual.