Alerta en Alcabón por fuegos intencionados y quema de coches

J.M.
-

El alcalde reconoce que la sensación de inseguridad se extiende en este pueblo de 700 habitantes. Han ardido este verano tres coches, una nave y contenedores

Alerta en Alcabón por fuegos intencionados y quema de coches

El alcalde de Alcabón, José Agustín Congosto, reconoce que la sensación de inseguridad se ha extendido por este pequeño municipio de apenas 700 vecinos. Para bien o para mal, los pueblos comparten la impresión de que el tiempo pasa sin que suceda nada extraordinario, pero esta localidad próxima a Torrijos ha vivido numerosos incidentes durante este verano.

Tantos, que el Ayuntamiento de Alcabón publicó el pasado fin de semana un comunicado en el que mencionaba estos incidentes y daba su apoyo a todos los afectados, con el ánimo de ofrecer la ayuda necesaria. «Sabemos que la situación que estamos viviendo en estas últimas semanas está generando una sensación de inseguridad en la población, pero este Ayuntamiento confía plenamente en el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y no duda de que el peso de la ley recaerá sobre los responsables», afirma al respecto el equipo de Gobierno en el breve comunicado.

La razón de este desasosiego se fundamenta en la cantidad de incendios intencionados habidos desde principios de verano. El alcalde enumera a este diario que ha contado dos incendios forestales, uno de ellos casi afecta a una vivienda, cuatro de contenedores y otro en una nave agrícola que ha ocasionado cuantiosas pérdidas al propietario.

Además, el alcalde, que ha informado de los hechos al subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, menciona intentos de robos en vehículos y quema de coches. En total, ardió uno por completo y dos quedaron parcialmente calcinados, estos últimos evitados por una rápida intervención.

«Mientras tanto, recomendamos a los ciudadanos ser precavidos, extremar las medidas de seguridad, tanto en viviendas como en coches, y estar alerta y vigilantes. Ante el más mínimo indicio de un posible delito, llamar al 062», aconseja el Ayuntamiento de este pequeño pueblo que vive estos días en estado de alerta.

El Ayuntamiento de Alcabón publicó ya a finales de junio un mensaje en referencia a un incendio forestal, aunque no mencionó que fuera intencionado en este caso. Se trataba del segundo de la temporada. «Es tiempo de cosecha y muchos cultivos aún están en el campo, así que hacemos un llamamiento a la colaboración ciudadana para que seáis nuestros ojos y oídos y deis la voz de alarma ante cualquier indicio de incendio», pedía entonces a los vecinos y destacaba la celeridad del trabajo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, de la Guardia Civil y de la agrupación de Protección Civil de Alcabón.