Uniformes, sellos o los primeros aparatos Morse

J. Monroy
-

El nuevo museo toledano será un hito filatélico, dado que va a custodiar todos los sellos publicados en España desde 1850, y varias rarezas internacionales

Primer aparato telegáfico morse perforado. - Foto: Correos

Los fondos del museo Postal y Telegráfico suponen en total más 8.000 registros de piezas museográficas. Recogen colecciones filatélicas de gran valor histórico, como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, hasta una colección de uniformes postales y telegráficos. También se puede hacer un recorrido por la historia del correo, de la telefonía y la telegrafía, además de organizar periódicamente muestras temporales y exposiciones virtuales. En este museo se conservan y exhiben los fondos postales y de telecomunicación desde los primeros hitos conocidos hasta nuestros días.

Quizás las piezas de más valor son los aparatos originales de telegrafía desde mediados del siglo XIX (aparatos telegráficos emisores, receptores Morses, Hughes, Baudot, o teleimpresores) de telefonía (aparatos telefónicos y centralitas desde 1882 hasta 1924) y de radio (primera radio de galena).

También hay piezas postales interesantes como la colección de buzones, uniformes, varios ejemplares de maquinaria postal para el tratamiento de cartas y paquetes, entre las que destacan diferentes balanzas y básculas, así como máquinas canceladoras y franqueadoras. Tienen especial interés un óleo del escudo de la administración de Ayamonte del siglo XVIII, dos arcones para transportar correspondencia, una curiosa colección de cartas jeroglí?cas y dos hogazas de pan que se emplearon para correspondencia durante la guerra de Marruecos.

El primer sello de España.El primer sello de España. - Foto: CorreosFilatelia. El nuevo museo toledano puede ser un centro de peregrinación filatélica. Va a custodiar las colecciones de sellos de España, los sellos emitidos desde 1850 hasta la actualidad. Un total de 5.434 registros de sellos españoles. Alberga también series de sellos internacionales de los países emisores de la Unión Postal Universal, más de 80.000 registros, de los cuales solo están en exposición 650 piezas.

La extensa colección filatélica que ofrece el Museo incluye el primer sello del mundo de Gran Bretaña de 1840, el penique negro y el primer sello de España el 6/4 de la Reina Isabel II del año 1850.

Junto a ellos, una selección de sellos de España de gran interés, que ponen de manifiesto los hechos históricos más significativos de nuestro país, así como los sellos innovadores del siglo XXI como los más recientes de Harry Potter y Star Wars.

El primer sello del mundo.El primer sello del mundo.Telégrafos. La colección de aparatos y dispositivos telegráficos es uno de los principales valores del museo, que ofrece recorrido cronológico por la historia de la telegrafía óptica y eléctrica. Dentro de la telegrafía óptica alberga piezas como, maqueta de una torre de telegrafía el sistema francés Chappe y un diccionario fraseológico de José María Mathé (primer director de Telégrafos). En la sección de telegrafía eléctrica destacan los aparatos telegráficos de los sistemas Breguet y Morse.

Junto a diversos aparatos telegráficos originales de transmisión y recepción, la colección se completa con dispositivos del sistema Baudot, teleimpresores y teletipos, entre otros, así como equipos de radiodifusión, ya que los telegrafistas fueron pioneros en este importante medio de información.

Además dispone de una serie de aparatos telefónicos desde 1882 hasta 1924, año en que Telégrafos deja de encargarse de la telefonía y esta pasa a Telefónica. Entre los fondos destacan: primer prototipo de teléfono Bell, el teléfono de gabinete de la Reina María Cristina, teléfonos de campaña, centrales telefónicas de los Gabinetes Telegráficos del Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Justicia, los cuales siempre han sido atendidos por personal de Telégrafos.