El Consistorio revisa los pasos de peatones tras las lluvias

Lola Morán Fdez.
-

En algunos puntos se han formado grandes balsas de agua después de las lluvias, si bien, como explicó Muro, hay zonas en las que no se ha terminado de acondicionar el acerado

El Consistorio revisa los pasos de peatones tras las lluvias

El Ayuntamiento de Talavera está revisando todos los nuevos pasos de peatones que se han implantado en la ciudad para comprobar la consecuencias de las lluvias de los últimos días y si han tenido que ver en la formación de las balsas de agua que se han detectado en parte de ellos. Según explicó ayer a La Tribuna la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, los técnicos municipales recibieron ayer el encargo, junto a la empresa constructora, de revisar el estado de los pasos de peatones y las circunstancias que han provocado que se hayan formado balsas de agua tras las últimas precipitaciones.

Sobre esta cuestión, la edil indicó que en algunos de los casos ya se formaban charcos junto a estos puntos peatonales, si bien se ha solicitado un informe al Servicio Técnico que precise las incidencias registradas en estos pasos de cebra y el motivo que las ha causado.

Con ello, dijo, se actuará desde el Ayuntamiento en el caso de que así sea preciso. Si hubiera alguna deficiencia en estos puntos como consecuencia de las obras, se procedería a requerir a la empresa constructora que subsane los fallos y no se repita la incidencia.

revisión habitual. La concejala explicó que, por lo general, cuando se lleva a cabo una obra de estas características, «siempre, cuando vienen las primeras lluvias se suele hacer una revisión porque es el mejor momento en el que se puede ver si realmente funciona la actuación que se ha hecho y está correcta».

En este caso, se da la circunstancia de que la ciudad registró este martes precipitaciones acumuladas, lo que hizo que se formaran en determinados momentos balsas de agua.Sin embargo, apuntó la edil, en la mayoría de los casos no tardó mucho en absorberse el agua, aunque este informe permitirá detectar «cualquier tipo de incidencia» en el plazo de garantía de las obras.

De hecho, la concejala subrayó que hay determinados pasos de peatones en los que no se ha terminado la actuación, como es el caso de los de la avenida de Salvador Allende, donde se estaba ayer levantando el acerado para acondicionarlo a la altura del bulevar tras el aglomerado del paso de cebra.

En cualquier caso, Muro insistió en que la obra está todavía sin terminar de certificar, por lo que si fuera causa de la misma, sería la empresa la que asumiría la reparación de la anomalía detectada.

La concejala destacó además la coordinación que existe entre el Ayuntamiento, en concreto desde las concejalías de Imagen Sostenible de Ciudad y Política Medioambiental Sostenible, con las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria, Cespa, y del ciclo integral del agua, Aqualia. De esta manera, cuando llueve de forma abundante se actúa «sobre la marcha» en el caso de que se produzca alguna incidencia en las vías urbanas de Talavera.