Más caudal ecológico para el Tajo

La Tribuna
-

Es una de las propuestas lanzadas desde el XI Congreso Ibérico de gestión del agua, que apuesta también por la modernización de las depuradoras

Más caudal ecológico para el Tajo

La situación del río Tajo ha protagonizado la tercera jornada del XI Congreso Ibérico de Planificación y Gestión del Agua, organizado por la Fundación Nueva Cultura del Agua. A través de media docena de comunicaciones se han abordado cuestiones como los proyectos hidroeléctricos, los caudales ecológicos, la adaptación al cambio climático, la calidad de las aguas y la despoblación rural en la cabecera. 

La necesidad de modernizar cinco grandes depuradoras de agua en la Comunidad de Madrid ha sido unas de las propuestas indicadas por las personas participantes para mejorar la calidad de las aguas del río que une a las dos capitales ibéricas, Lisboa y Madrid. También se ha criticado el régimen de caudales ecológicos de la cuenca, calificado de «decepcionante» por uno de los expertos, pues solo tiene en cuenta 19 masas de agua de toda la cuenca, ignorando además lo que se llama hydropeaking, es decir, los cambios bruscos de caudal que se producen al abrir y cerrar las compuertas de los embalses. Es necesario recordar que en la cuenca del Tajo hay 114 hidroeléctricas, de las que 19 son consideradas grandes centrales, ya que superan los 10 megavatios de potencia.

La situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, desde los que se realiza el Trasvase Tajo-Segura, ha centrado parte de la discusión en torno a la situación del río. Diferentes investigaciones académicas han dado cuenta de cómo se ha priorizado la situación de la cuenca que recibe el trasvase, la del Segura, en lugar de la cuenca prioritaria. Por ello, se ha abordado la necesidad de un cambio legislativo, entre otras cuestiones, porque «la gestión del Tajo es incompatible con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea», se ha dicho en una de las intervenciones.

Según ha quedado reflejado, la disminución de las aportaciones que recibe el río, así como ocurre en otras cuencas de la península desde los años 80, o el impacto del cambio climático son cuestiones que se deben tener en cuenta en la gestión del Tajo. Otras de las cuestiones que se han abordado durante la hora y media de sesión monográfica han sido la despoblación que están viviendo los pueblos ribereños de la cabecera, la mejora del Convenio de la Albufeira entre España y Portugal, el papel de los grupos de presión o los problemas de participación en la toma de decisiones.

La tercera sesión plenaria del congreso ha estado centrada en las cuestiones hídricas directamente relacionadas con la gobernanza, la educación y la comunicación. La videoconferencia principal ha corrido a cargo de Marcela Brugnach, del Ikerbasque; Natividade Vieira, de la Universidad de Oporto; y Pablo Ángel Meira, de la Universidad de Santiago de Compostela.