Los alumnos de sexto de Azucaica, a las antiguas escuelas

J. Monroy
-

El traslado se producirá tras las vacaciones de Semana Santa. Educación invierte 30.000 euros

Los alumnos de sexto de Azucaica, a las antiguas escuelas - Foto: David Pérez

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio público La Candelaria de Azucaica acudirán a clase a las ‘antiguas escuelas’ del barrio al término de las vacaciones de Semana Santa, el próximo 6 de abril. Esto va a permitir que los pequeños de tercero de Infantil tengan un espacio más adecuado para sus clases. Así lo han confirmado fuentes de la Delegación de Educación en Toledo, según las cuales, el edificio ya está preparado, después de un amplio proceso y una inversión superior a los 30.000 euros.

Al tener que bajar las ratios como consecuencia de la Covid, el colegio público de Azucaica se encontró con un problema de falta de espacios. Algunas clases se desdoblaron, y hubo que buscar ubicaciones. La peor parte, apuntan fuentes del Ampa, se la llevaron las dos grupos de tercero de Infantil, que han tenido que estar compartiendo el aula de psicomotricidad, separados por unos armarios. Se trata de un espacio, apuntaban, poco conveniente, con problemas de acústica, por lo que no ha sido fácil dar clase.

Ante esta circunstancia, ya el pasado año se pensó en la utilización de las ‘antiguas escuelas’, un edificio municipal junto a la piscina, no demasiado alejado del actual centro escolar.

Larga adecuación. El Ayuntamiento sacó en septiembre de allí a las distintas asociaciones del barrio que tenían un espacio cedido, para que Educación pudiera hacer uso del mismo. Sin embargo, no servía tal cual estaba. La Delegación ha tenido que invertir más de 30.000 euros para remodelarlo.

La obra estaba concluida por navidades, pero también han sido necesarios unos trámites administrativos para que el inmueble cumpliera los requisitos y fuera seguro al cieno por cien. Eso es lo que ha retrasado todavía tres meses más la apertura de las aulas.

Ha sido necesario cambiar la caldera de la calefacción o incrementar la potencia eléctrica. De igual forma, el Ayuntamiento ha tenido que contratar personal para la limpieza. De forma que, apunta el concejal delegado de Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, desde hace un par de semanas ya se había adecuado el inmueble por completo y estaba a disposición de Educación.

Solo faltaba el visto bueno de las unidades técnicas de Ayuntamiento y Delegación para que llegara el permiso definitivo para ocupar el centro, cuestión que no ocurría hasta ayer. De forma que hoy mismo se podrían utilizar las ‘antiguas escuelas’. Así que en vista de que se inician las vacilones, será a la vuelta cuando se marche allí la clase de sexto.

Eso permitirá a su vez que los alumnos de tercero de Infantil puedan por fin separarse, con una de las clases en las de sexto. Además, queda otro espacio en las ‘escuelas’ para el colegio, que pude utilizar como sala de profesores o como lo desee.