'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residencias

La Tribuna
-

El proyecto intergeneracional, que reúne a residencias de mayores, centros educativos y el grupo de música Des Van, ha llevado la fiesta más tradicional de Talavera al colectivo que más ha sufrido la pandemia.

'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residencias

Las nueve instituciones de niños/as, adolescentes y personas mayores y el grupo musical La Des Van, que iniciaron en enero de 2021 el Proyecto ‘Siembra una Sonrisa’ con el objetivo de hacer sonreír al colectivo de personas más castigadas por la pandemia, vuelven a interactuar aprovechando la fecha de la tradicional fiesta de Las Mondas.

Este año, como el pasado, la celebración de dichas fiestas de Interés Turístico Nacional no se puede realizar por las medidas de protección frente al coronavirus COVID-19. No obstante, la ilusión no se pierde. Por lo que usando creatividad e imaginación las personas implicadas en el proyecto han podido realizar un Pregón de Mondas, decorar los centros con carneros, banderas, escudos, la diosa Ceres y la Virgen del Prado, vestirse con trajes regionales, cantar y bailar jotas, intercambiar los típicos bastones de Mondas e incluso realizar un mini-cortejo de Mondas, informan en nota de prensa.

Cada uno desde su centro, manteniendo las medidas de seguridad para evitar contagios, han podido disfrutar de la celebración conjunta, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación para hacer reuniones virtuales, vídeos y fotos. Así, conectados todos en tiempo real, el pasado lunes 5 de abril, se disfrutó del Pregón realizado por Federico del Prado, autor de la poesía ‘Náufragos del Tiempo’, que musicalizó el grupo La Des Van y sirvió de semilla para iniciar este proyecto.

'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residencias'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residenciasEl grupo La Des Van emitió la primicia de la canción ‘Siembra una Sonrisa’. Los alumnos y alumnas de Musicoterapia de la Escuela de Música ‘Eusebio Rubalcaba’ compusieron un vídeo en honor a Las Mondas con la jota ‘Viva Talavera’ que, tanto los niños del CEIP ‘Bartolomé Nicolau’, del CPEE ‘Bios y del IES ‘San Isidro’ como los mayores de las Residencias ‘El Lucero’, ‘Nuestra Señora de Aránzazu’, ‘Virgen del Prado’ y el hotel para mayores ‘Centro Residencial Talavera’, bailaron de forma conjunta con el tutorial para bailar jotas que han hecho integrantes del Club de Familias en la Naturaleza.

El jueves 8 de abril alumnos y alumnas del CPEE Bios y en representación del CEIP Bartolomé Nicolau, han salido con pañoletas talaveranas, con cencerros y portando la bandera de España, en grupos reducidos, para entregar a las residencias y centros de mayores participantes los bastones de Mondas que han realizado artesanalmente.

Algunos de los comentarios que han realizado las personas que han vivido estos momentos han sido: «Qué emoción al oír los cencerros llegar» o «cómo hemos disfrutado viendo cómo uno de los chicos del CPEE Bios bailaba la bandera», «hasta nos hemos arrancado a cantar jotas y bailar», decía otro. La gente desde sus casas y coches miraban con curiosidad, otros aplaudían y otros tarareaban ‘Siembra una Sonrisa».

'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residencias'Siembra una Sonrisa' acerca Las Mondas a las residenciasY como colofón al evento, cada uno desde sus centros, celebran el viernes 9 de abril el tradicional cortejo de Mondas que se pondrá en común a través de vídeos y composiciones fotográficas.

No hay nada tan gratificante como «Sembrar Sonrisas».