EEUU aprueba un tratamiento anti Covid ideado en Albacete

T.R.
-

La autoridad sanitaria estadounidense autoriza el uso del fármaco baricitinib, una medicina contra la artritis reumatoide, combinado con el remdesivir, para el tratamiento de pacientes con Covid-19 graves, necesitados de oxígeno y de más de 70 años

Ambulancias trasladando pacientes con Covid al centro hospitalario de Albacete - Foto: Rubén Serrallé

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos acaba de autorizar, con fecha de ayer, el uso del fármaco baricitinib, combinado con el remdesivir para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en pacientes graves que precisan de oxígeno. Se trata de un fármaco empleado para la artritis reumatoide, que el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) empezó a usar de forma pionera, con un uso compasivo, en pacientes mayores con coronavirus ingresados en el Servicio de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro, trasladándose después su uso a los hospitalizados del Hospital General.

Fue precisamente el jefe del Servicio de Reumatología del CHUA, el doctor Ginés Sánchez Nievas, quien tuvo la brillante idea de aplicar este fármaco, que tan buenos resultados ha tenido en pacientes mayores con Covid, al reducir notablemente la mortalidad.

El jefe del Servicio de Geriatría del CHUA, el doctor Pedro Abizanda, ha sido el encargado de comunicar la aprobación de este medicamento, basada en la revisión de los datos de un ensayo clínico de pacientes hospitalizados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Un estudio que ha contado con la aportación de los resultados de pacientes tratados con baricitinib en Albacete, y cuyos resultados se publicaron el pasado día 13 en una prestigiosa revista.