Inaugurada la Feria Medieval del Vino de Montearagón

Redacción
-

El presidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez resalta que «el carácter luchador, fuerte y ambicioso de Montearagón y su alcalde», Teodoro Jiménez, ha hecho que esta feria que promociona los caldos toledanos no haya faltado nunca a su cita.

Pisado de la uva.

La XVI Feria Medieval del Vino de Montearagón retoma la presencialidad tras la pasada edición virtual por la Covid-19 y lo hace con novedades. La mayoría de ellas están guiadas por las medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia, y otras que además de apoyarse en ellas como base, dan un paso adelante y colaboran con la sostenibilidad y la artesanía. La Feria, que se ha inaugurado hoy, cambia los habituales vasos de plástico por otros de cerámica, que podrán reutilizarse y llevarse después como recuerdo. Es una de las novedades junto a la eliminación de las degustaciones gastronómica, donde se congregaban muchas personas. La Feria estará abierta durante todo el fin de semana.

A la inauguración ha acudido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha agradecido el «esfuerzo continuado» y el compromiso firme del alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, y de toda la localidad con su Feria Medieval del vino y con la promoción de los caldos toledanos. A la inauguración ha asistido también la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Álvaro Gutiérrez resaltó que «el carácter luchador, fuerte y ambicioso de Montearagón y su alcalde» ha hecho que esta feria no haya faltado nunca a su cita, tampoco el año pasado con la pandemia celebrándose de forma virtual.

El presidente de la Diputación, el alcalde de Montearagón y la directora general de Alimentación inauguraron la feria.El presidente de la Diputación, el alcalde de Montearagón y la directora general de Alimentación inauguraron la feria.Este año la feria vuelve a celebrarse de forma presencial y su celebración «es mucho más que la decimosexta cita con la cultura del vino», porque «tiene una gran carga simbólica y representa un gran paso decidido y firme en esa recuperación económica y social y en esa recuperación de esa ansiada la normalidad que estamos consiguiendo».

En las palabras que dirigió a los asistentes a la apertura de la Feria Medieval mostraba el presidente provincial su orgullo por «estar hoy aquí y por volver a colaborar una vez más con la celebración de esta feria que, como el buen vino al que está dedicada, mejora con los años, y que hemos apoyado desde que llegamos al Gobierno de la Diputación».

«Cada vez es más importante, cada vez es más grande y seguirá yendo a más con esa iniciativa importante que ha tenido Teodoro Jiménez para que sea declarada Bien de Interés Turístico Regional», añadió Gutiérrez.

El delegado de la Junta en Talavera, el presidente de la Diputación, el alcalde de Montearagón y la directora general de Alimentación brindan con los vasos de barro que han sustituido a los de plástico.El delegado de la Junta en Talavera, el presidente de la Diputación, el alcalde de Montearagón y la directora general de Alimentación brindan con los vasos de barro que han sustituido a los de plástico.Además del escaparte de primer orden que supone para la promoción de los vinos de la comarca y provincia, reconocía Gutiérrez la «apuesta que hacéis por un motor de desarrollo como es el turismo, porque el enoturismo ha experimentado un avance importantísimo y se ha convertido en elemento que atrae inversiones locales e impulsa el desarrollo económico y genera riqueza y empleo».

También resaltó el presidente de la Diputación que la Feria Medieval del Vino de Montearagón reúne un componente cultura como es «mostrar nuestras tradiciones, recordarnos de dónde venimos y que la viticultura, la viña y el vino es la cultura de nuestros pueblos».

Álvaro Gutiérrez finalizaba sus palabras agradeciendo a las bodegas presentes su participación, felicitando al alcalde de Montearagón y los vecinos y vecinas de la localidad por la celebración de esta fiesta del vino e invitando a participar en ella con responsabilidad.

 Después de las intervenciones del presidente de la Diputación, de la directora general de Alimentación y el acalde de Montearagón se ha celebrado el tradicional corte de cinta inaugural, tras el cual Álvaro Gutiérrez, Tedodoro Jiménez y Elena Escobar, ha recorrido los stands de la Feria junto al delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y  los alcaldes y alcaldesas de Cebolla, Fuensalida, Los Navalmorales, Cardiel de los Montes, Malpica de Tajo, Mesagar de Tajo, Lucillos y Quero que han querido participar en este primer día de feria.

El Gobierno de la Diputación de Toledo financia con 5.000 euros la celebración de la XVI Feria Medieval del vino de Montearagón continuando con su apoyo anual a este evento anual de promoción e impulso a los vinos de toledanos y que este año ha apostado por volver a desarrollarse de manera presencial con todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias.

En esta XVI edición se mantienen todas las actividades tradicionales de la feria. Entre ellas se encuentra la representación de la ‘Llegada de las vendimiadoras’ y dos catas de vino que estarán comentadas por profesionales y en las que participarán los asistentes a evento que lo deseen.