IU presenta una moción «contra el indecente macrotrasvase»

LT
-

Según Fernández equivale al agua que Toledo gastaría en 30 años o a la que toda la población del planeta podría recoger en garrafas de 25 litros

IU presenta una moción «contra el indecente macrotrasvase» - Foto: Yolanda Lancha

Izquierda Unida Podemos presenta una moción al Pleno para que el Ayuntamiento de Toledo se ponga a la cabeza de la sociedad civil «contra el indecente macrotrasvase» de 174 hectómetros cúbicos que se ha aprobado al que ahora se añade otro de 38. José María Fernández asegura que si se ejecutan los envíos de agua «se esquilman» los pantanos de cabecera y se perjudica a sus pueblos, así como «la riqueza, cultura y sociedad» de los pueblos por los que transcurre el Tajo, entre ellos Toledo capital, puntualiza.

El portavoz de IU insta a que el Ayuntamiento denuncie un trasvase «inaudito, incomprensible», que según sus cálculos equivale al agua que Toledo gastaría en 30 años o a la que toda la población del planeta podría recoger en garrafas de 25 litros (una por cabeza, claro).

Al concejal lo que más le molesta es que el trasvase se para regar campos en zona que no es de regadío (cuando sea para que beba la población no pondrá pegas, matiza) que son propiedad de «grandes cooperativas y latifundios» del Levante, «muchos irregulares»

Lo considera un trasvase innecesario e irracional por razones económicas, sociales y políticas, producto de lo acumulado a causa de obras que ahora se envía y asegura que para los regantes de Levante es un chollo porque el metro cúbico de agua «subvencionada» les cuesta 12 céntimos cuando lo normal serían 50 y si es de desaladoras se dispararía la cantidad.

Fernández denuncia que no se cumplen caudales marcados por el Tribunal Supremo en sus sentencias y recuerda que un grupo de eurodiputados hicieron trece peticiones en Talavera y tampoco se cumple ninguna.

Por lo tanto, si Toledo apuesta por el desarrollo sostenible debe saber que si no protesta impide «el objetivo 6» sobre el agua como elemento fundamental para la vida. Lo que espera es que ahora el Ayuntamiento haga presión y no se limite a una protesta verbal.

Respecto a que la Junta de Comunidades ha presentado ya 44 recursos y no ha ganado ni uno teme que sea una estrategia equivocada que «a lo mejor está creando jurisprudencia, legitimando todos los trasvases que se ejecuten a partir de ahora», por lo tanto cree que habrá que pensar si es mejor volcarse en la contestación social.