Presentados un libro y documental cervantinos en El Toboso

La Tribuna
-

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la presentación del documental de Francisco Fernández, 'Descubriendo al Quijote', y del libro de Francisco Javier Escudero, 'Aldonza Lorenzo y Dulcinea'

Presentados un libro y documental cervantinos en El Toboso

El Quijote y todo lo que alberga la obra más universal de nuestra literatura centraron una de las propuestas culturales del verano, organizadas por el Ayuntamiento de El Toboso.

Ante un nutrido grupo de aficionados a la obra cervantina y en plena cuna de Dulcinea, el doctor en Humanidades y experto en la obra quijotesca, Francisco Javier Escudero, presentó su libro Personas y personajes del Quijote. Esta obra pretende contestar a la eterna pregunta que el cervantismo se ha planteado durante décadas sobre si Cervantes basó El Quijote en fuentes históricas y folclóricas de La Mancha o, como piensa la mayoría del cervantismo, no existe referencia a una geografía concreta y es todo un juego literario hasta bien entrada la segunda parte.

Escudero, cuyo trabajo ha tenido muy buena crítica en medios de comunicación nacionales e internacionales, aporta centenares de documentos inéditos procedentes de decenas de archivos que aportan las biografías de una treintena de personajes reales manchegos con homonimia y referenciados en El Quijote.

El volumen tercero de esta obra, titulado Aldonza Lorenzo y Dulcinea, contiene un apartado especial dedicado a la construcción del personaje de Dulcinea, mediante mujeres, dichos y tópicos de El Toboso, muy conocidos en la época.

El autor resaltó que este libro, que es la primera parte de un estudio mucho más amplio, se erige en la «defensa a ultranza de La Mancha como marco escogido y necesariamente buscado por Miguel de Cervantes para situar las aventuras del loco hidalgo y de su escudero».

Además, Francisco Fernández, que trabaja en una productora audiovisual de Toledo dedicada a la producción de la difusión del turismo y la cultura, adelantó un esbozo de Descubriendo al Quijote, un documental que se presentará en su totalidad en el mes de octubre o noviembre. En él, aparecen todos los pueblos vinculados a la novela de Cervantes a través de imágenes de paisajes y puntos de interés relacionados con la obra.

La alcaldesa toboseña, Pilar Arinero, que también estuvo presente en el acto, ha recordado que «El Toboso le debe mucho a Cervantes y a El Quijote, ser la cuna de Dulcinea nos ha dado una fama internacional y es un regalo que debemos aprovechar a nivel cultural y turístico». En este sentido, ha apuntado que «desde el Ayuntamiento intentamos acercar esta obra a la población a través de numerosas actividades culturales, sacando el teatro y la cultura a la calle como hacemos en las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea o trayendo a estudiosos de la obra para conocer más a fondo los entresijos que esconde la obra más importante de nuestra literatura».

Por su parte, la concejal de Cultura, Mari Carmen Morales, ha dado las gracias a Javier Escudero y a Francisco Fernández «por compartir sus conocimientos con los toboseños y por contribuir a descubrirnos detalles de El Quijote relacionados con El Toboso». Asimismo, ha animado a todos los toboseños a «continuar la línea de Cervantes siendo altavoz y embajadores de nuestro».