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Los pisos del PAU de Renfe tendrán precios libres

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El Ayuntamiento de Toledo apela a informes jurídicos según los cuales «no existe ya la obligación legal» de que esas viviendas estén sujetas a algún régimen de protección pública

Los pisos del PAU de Renfe tendrán precios libres - Foto: ï»Yolanda Lancha

Los pisos que se van a construir pegados a la estación de tren de Santa Bárbara (PAU de Renfe) van a tener precio libre a pesar de levantarse sobre suelo que era de titularidad pública. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha decidido «que no existe ya obligación legal de que las viviendas de la mencionada parcela estén sujetas a algún régimen de protección pública, pudiéndose materializar dicho aprovechamiento residencial en vivienda libre» (la propuesta lleva respaldo jurídico). Por lo tanto, será el mercado -la oferta y la demanda- el que diga cuánto tendrán que pagar los compradores.

En principio todo suelo público residencial, aunque se haya vendido a un promotor privado (como en este caso), debe destinarse a levantar vivienda protegida pero hay excepciones legales cuando no hay demanda de este tipo de pisos y los solares siguen vacantes después de años. Además se entiende que a veces se facilita el acceso general a la vivienda ya que la protegida restringe mucho las posibilidades.

En Castilla-La Mancha el precio máximo de venta de las viviendas con protección pública se establece mediante la aplicación del Módulo Básico Estatal en función de la tipología de la vivienda y de su localización. El ámbito territorial de precio máximo superior correspondiente a Toledo capital es el C con seis posibles categorías:   VPO Promoción Pública 892 euros por metros cuadrado; VPO Régimen Especial 1.220 euros; VPO Régimen General 1.394; VPO Régimen Concertado 1.569; VPT Precio Tasado 1.673; Iniciativa Público -Privada 1.841.

Por su parte, las ofertas de pisos en el Paseo de la Rosa de Santa Bárbara (la misma zona que ocupará esta nueva promoción) que se pueden consultar por internet van de los 130.000 euros en adelante, llegando a rozar los 200.000 en algún caso. En general el precio sería algo más del doble que la VPO.

Suelo sin uso. Este proyecto es fruto del convenio urbanístico de colaboración firmado en mayo de 2002 entre el Ayuntamiento de Toledo y Renfe (actualmente ADIF) para el desarrollo de los terrenos del recinto ferroviario de la Estación de Toledo que  surge con la llegada del tren de alta velocidad a la ciudad y la supresión de varias vías e instalaciones que quedaron obsoletas. El coste de las expropiaciones que fueron necesarias para despejar el terreno corrió al 50% entre ambas partes.

Conforme a dicho Convenio, el Ayuntamiento asume la iniciativa promotora y los costes totales de la urbanización, ya sea ejecutada directamente o a través de acuerdos con terceros, que ha sido la opción elegida.

La parcela de Santa Bárbara situada sobre los viejos terrenos de Renfe tiene capacidad para la construcción de 60 viviendas además de otros mil metros cuadrados de aprovechamiento comercial.

En el apartado de costes, el adjudicatario (Diseño del Tajo SL con una oferta de 1.125.300 euros) está obligado a ejecutar la urbanización de todo el ámbito (Adif tiene allí otra parcela de similares características) en el plazo de 3 años.