El Colegio de Enfermería ofrece formación sobre ventilación

Europa Press
-

El curso 'Cómo ventilar un espacio cerrado para evitar el contagio por coronavirus' será gratuito y se impartirá de forma online. Pretende ayudar a disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19 aprendiendo a ventilar espacios cerrados

El Colegio de Enfermería ofrece formación sobre ventilación - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Colegio de Enfermería de Toledo continúa ofreciendo formación gratuita a la ciudadanía sobre prevención, promoción y cuidados ante problemas de salud para la población de la provincia de Toledo.

En palabras de Roberto Martín, presidente del Colegio de Enfermería, «con esta propuesta formativa a la ciudadanía, el Colegio de Enfermería de Toledo pretende aumentar los conocimientos en salud de la población con el fin de contribuir a su empoderamiento como paciente activo y mejorar su salud y calidad de vida, al mismo tiempo que pone de manifiesto ante la sociedad la importancia de las enfermeras como agentes de salud, visibilizando su relevancia en el contexto sanitario, visibilidad y relevancia sobradamente demostrada, aún más si cabe, desde el inicio de la pandemia por Covid-19, hace ahora un año».

El curso, dirigido a la población, y que se impartirá entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, se denomina Cómo ventilar un espacio cerrado para evitar el contagio por coronavirus y pretende ayudar a disminuir el riesgo de transmisión de la Covid-19 aprendiendo a ventilar espacios cerrados, preservando la temperatura interior frente a las bajas temperaturas exteriores.

La transmisión por aerosoles se ha posicionado como una de las vías de transmisión más comunes. Por ello, para poder realizar actividades en interiores con el menor riesgo posible, se necesitan unas pautas claras y que permitan a los ciudadanos sentirse lo más seguros posibles. La ventilación ha cobrado especial importancia, pero para que esta medida sea eficaz, hay que hacerlo bien, asegurando el recambio del aire y sin exponerse a excesos de corrientes o bajadas de temperatura innecesarias, asegura el Colegio de Enfermería en nota de prensa.

El contenido del curso está estructurado en cinco temas, en los que se aclararán los conceptos básicos sobre el coronavirus y sus vías de transmisión; se detallarán las medidas de protección frente al virus, incidiendo en el peligro de los aerosoles y en la necesidad de ventilar. En ese sentido, se abordarán los diferentes sistemas que nos ayudarán a monitorizar y evaluar la calidad del aire, y se ofrecerán diversas soluciones para garantizar y mantener una ventilación adecuada. De esta forma, los asistentes a esta formación online aprenderán a analizar la calidad del aire y conocerán las mejores formas de ventilar en función de los distintos escenarios en los que puedan encontrarse.

La inscripción al curso la pueden realizar todas las personas mayores de 18 años o entre 14 y 18 años con el consentimiento de sus padres o tutores, inscribiéndose a través de la web colegial www.coento.com con su nombre, apellidos, número de documento nacional de identidad y correo electrónico. Tras el plazo de inscripción, se enviará a todas las personas inscritas un correo electrónico con las claves e instrucciones de acceso al campus virtual en el que se desarrolla la formación. La superación del curso otorgará al alumno un certificado con el sello y aval del Colegio de Enfermería de Toledo.