«No tenemos nada que envidiar a ningún equipo de Segunda»

Raquel Jiménez
-

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, se muestra muy orgulloso de la plantilla y del cuerpo técnico por conseguir la clasificación a la fase de ascenso a Primera División

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos. - Foto: Peña

El presidente del Soliss Talavera, Santi Ramos, vivió el sábado con su equipo las mieles del éxito tras la victoria por 2-6 en Móstoles que valió la permanencia y la clasificación para la fase de ascenso a Primera División: «Fue el día que tanto tiempo llevábamos esperando y se recogió el trabajo de muchísimos meses». Después de un año muy complicado, destaca a este diario que «los jugadores hicieron el mejor partido de la temporada en el momento más importante del Campeonato». El equipo dejó encarrilado el encuentro en el primera parte cuando «en tres fogonazos nos pusimos 0-3, lo que nos dio tranquilidad de cara a la segunda parte». Al final 2-6 en un partido que «fue muy bonito e intenso».

El máximo mandatario destaca la progresión de su equipo: «Ha subido un puntito en velocidad y en intensidad»; y tuvo su reflejo la semana pasada con el pase a la final del Trofeo de la Junta y la clasificación para la fase de ascenso: «Todo salió mucho mejor de lo que pensábamos», aunque estaba plenamente convencido de la victoria de los suyos.

Esta fase regular ha resultado un camino de espinas para los talaveranos puesto que, debido al Covid en el propio equipo y en los rivales, no gozaron durante semanas de la continuidad de entrenamientos y de partido requerida para la competición: «Si no tenemos ritmo, bajamos mucho», apunta Ramos.

El Soliss Talavera entra en la fase de ascenso con el peor coeficiente (1.42) pero, a la vez, en un momento dulce: «Estamos lejos, pero no tenemos que envidiar nada a ningún equipo de los dos grupos. Nuestra plantilla es tan competitiva o más que cualquiera de las ocho que hemos entrado». Y es que en pretemporada «se planificó uno de los tres mejores equipos del Campeonato y estuve siempre convencido de que esta plantilla y este cuerpo técnico nos llevarían a la consecución de nuestros objetivos». Precisamente, en cuanto al preparador, Rubén Barrios, pone de relieve que «es el entrenador que el equipo necesita ahora»; incluso en los peores momentos de la temporada, se mantuvo en su convicción de «dejar trabajar».

Los rivales. Los rivales en la lucha por el ascenso serán tres viejos conocidos como son Mengíbar, Manzanares y Barça B, así como el recién ascendido Durán Ejido Futsal; en referencia a este último indica que «tiene jugadores que han estado en Primera División y ha quedado primero del otro grupo». Del filial culé apunta que «es un equipazo; sigo a sus jugadores por si algún día puede ser posible la cesión a Talavera de alguno de ellos». Con respecto a Mengíbar, afirma que «como nosotros, empezó muy mal; cuenta con gente contrastada»; mientras que ante Manzanares se reeditarán los derbi regionales.

Ramos tiene muy claro que después de la clasificación y de que «los jugadores han respondido, le toca ahora responder a la directiva y trabajar muchísimo para poder cumplir el presupuesto».

Una vez alcanzado el objetivo de la permanencia, el club no renuncia a nada: «Nos quedan ocho partidos y vamos a disfrutarlos». Reconoce que si el equipo hubiese tenido que luchar por la salvación, «hubiéramos afrontado dos meses bastante complicados».

El reencuentro con la afición será el 13 de marzo, siempre que Talavera continúe en el Nivel 2; será cuando el Soliss Talavera reciba a Manzanares: «Queremos ese día devolver a la afición todo el cariño que nos da; debemos cuidarles porque sin nuestros seguidores, este proyecto no existiría».

Por lo que respecta a cuestiones económicas, el presidente asegura que «estamos al día con todos los pagos». Eso sí, «quedan unos meses en los que debemos seguir trabajando para poder cumplir con nuestros compromisos». En este sentido apuntó que si se mantiene la presencia de público en las gradas, «podremos acudir a las empresas de Talavera para que colaboren con nosotros para que se cumpla el presupuesto de este año».

Agradecimientos. En el capítulo de agradecimientos se acuerda en primer lugar de «las empresas que han colaborado con nuestro proyecto ya que sin ellas no hubiese sido posible»; comprende que «apostar por un club deportivo en estas circunstancias es  muy complicado». Sigue por el Ayuntamiento, Diputación, Junta y la Universidad de Castilla-La Mancha que «nos han apoyado y que tienen la firme intención de seguir haciéndolo»; recuerdo especial para el patrocinador principal del club, Seguros Soliss:«ha sido, es y será una parte importante de nuestro proyecto y esperamos que siga muchos años con nosotros». No olvida, por supuesto, a la afición, que «es nuestro mayor activo y es por la cual trabajamos». Quiere dar las gracias también a  la plantilla y al cuerpo técnico «por su responsabilidad porque cuando vinieron mal dadas, mostraron su capacidad de trabajo al añadir un día más de entrenamiento que nos ha permitido alcanzar este éxito»;también a las 14 personas entre directivos y colaboradores del club «sin ellos es muy complicado que este proyecto saliera adelante». También se acordó de los medios de comunicación por «ese sentimiento de cariño hacia el club».