Toledo programa 5 actividades para culminar el año Galdós

L.T.
-

La representación de 'Galdós enamorado', el documental el siglo de Galdós, el recuerdo al homenaje tributado hace cien años por la ciudad en «estreno mundial» y la representación de la obra 'Torquemada'

Toledo programa 5 actividades para culminar el año Galdós

Teodoro García, concejal de Educación, ha presentado cinco actividades que culminan la conmemoración del centenario del fallecimiento «del gran novelista español» Benito Pérez Galdós que el año pasado se habían previsto pero la pandemia impidió desarrollar. Ahora se reprograma la clausura del año con «cinco actividades de gran peso» y de «linea pedagógica» con la intención de «llegar a todos los ciudadanos» y transmitir una «filosofía dogmática».

Teniendo al Teatro Rojas como epicentro, la propuesta comienza por una campaña escolar que se vincula a una obra presencial con la representación de ‘Galdós enamorado’, les sigue el documental el siglo de Galdós, el recuerdo al homenaje tributado hace cien años por la ciudad en «estreno mundial» y la representación de la obra ‘Torquemada’.

El calendario, según indica el concejal, comienza el 16 abril con ‘Galdós enamorado’ a cargo de Emilio Gutiérrez Caba y Maria José Goyanes para cien alumnos de 4 institutos (30% del aforo) que también será retransmitida en línea por la web del Rojas (la obra se representa para el público el 17 de abril en el Rojas).

El 22 de abril se proyecta la película documental ‘El siglo en Galdós’ como «estreno absoluto» de la recreación de su vida en la ciudad y en el que participan toledanos como Enrique Sánchez Lubián que ha seleccionado los textos.

El 23 de abril, Día del libro, se va a recrear el homenaje que se le tributó en Toledo hace cien años, se trata de una «actividad con alma» dando un «broche muy toledano» a la memoria del escritor.

Y el 24 de abril se representa ‘Torquemada’ que es una teatralizacion de su vida. Si la pandemia obliga, habrá que reprogramar de nuevo, confirma García.

El concejal recuerda que ya en 2019 se abrió con el acto de Honores y Distinciones donde se le dedicó el Paseo de Virgen de Gracia y que en 2020 se realizaron «22 acciones» a pesar de las restricciones que estuvieron «vinculadas a las bibliotecas» como charlas, exposiciones virtuales sobre su paso por Toledo y las obras escritas aquí, en la feria de la lectura fue el principal protagonista y hubo una sesión de radiotreatro con ‘Galdós en los infiernos’.

En otro orden de cosas, García indica que las obras de la biblioteca del Polígono «avanzan adecuadamente», que se ha adjudicado el equipamiento y se van a habilitar nuevos espacios para niños esperando que se pueda abrir para después del verano.