PP exige la declaración del deporte como actividad esencial

La Tribuna
-

Serrano precisó que de 90 entidades deportivas dadas de altas en el servicio de deportes, «solo 35 habrían reanudado su actividad, lo que evidencia sus dificultades y la falta de respaldo de Ayuntamiento y Junta»

PP exige la declaración del deporte como actividad esencial

El PP exigirá en el Pleno la declaración del deporte como actividad esencial y el apoyo a escuelas y clubes deportivos. Así lo avanzaron este jueves en rueda de prensa los concejales del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano y Gelen Delgado, quienes explicaron que, con esta proposición, se plantea al Pleno «la incomprensión de la gran mayoría de escuelas y clubes deportivos que no entienden por qué en Madrid pueden practicar deporte y en Castilla-La Mancha solo les han puesto trabajas por parte de la administración autonómica y local».

Serrano criticó que además en algunos casos han debido ser los propios clubes y entidades deportivas los que se han hecho cargo de la compra de material de protección anti Covid, cuando «el Ayuntamiento debería haber dado esas facilidades  para que se puedan celebrar eventos deportivos en Talavera con total seguridad».

Delgado explicó que con esta moción se propondrá al Pleno instar al Gobierno de España a declarar como actividad esencial la prestación de servicios de educación física, actividad física y deporte, a cargo de profesionales y técnicos cualificados. De la misma manera, se pide que se reconozca la labor que los responsables de las escuelas, clubes y profesionales del deporte realizan para favorecer una educación en valores, el desarrollo de un estilo de vida saludable y la convivencia y el respeto desde edades tempranas.

La moción recoge otra serie de puntos como realizar una campaña de promoción de la práctica deportiva en Talavera; y coordinar con escuelas, clubes y federaciones la información proporcionada a las familias de los deportistas menores de edad, especialmente en casos contagio.

Serrano se refirió al problema que tienen las escuelas deportivas para continuar su actividad, con una merma de ingresos y algunas con un 30% de usuarios. Según indicó, de 90 entidades deportivas que están dadas de altas en el servicio de deportes, «solo 35 habrían reanudado su actividad, lo que evidencia las dificultades de las escuelas, que por falta de medios económicos y de usuarios y por falta de respaldo del Ayuntamiento y la Junta ven imposible continuar, y de hecho, muchas están al borde de la desaparición».

Delgado avanzó que se pide que se garantice el suministro de material de protección anti Covid en todas las instalaciones y a todas las escuelas y clubes deportivos que tengan dificultades económicas para adquirirlo.

Que se facilite la cesión de instalaciones deportivas la celebración de eventos y campeonatos y flexibilizar el pago de tasas por su uso, ampliando las bonificaciones existentes para todos los deportes y categorías cuyos ingresos se han visto mermados por la pandemia, es otra de las apuestas del PP, así como reclamar a la Junta la apertura de los gimnasios permitiendo la actividad con un aforo del 50% en instalaciones interiores y 60% en canchas y pistas exteriores.

Por último, se instará al Gobierno de Castilla-La Mancha a permitir el acceso al público a los eventos deportivos, previo análisis individual de las condiciones particulares de cada instalación.