Homenaje plástico al rey sabio

La Tribuna
-

El Centro Cultural San Clemente acoge la exposición 'Alfonso. Sabio de corazón' con motivo del VIII Centenario de su nacimiento. La muestra expone la obra de 66 artistas que han concurrido al certamen nacional convocado por la Diputación y la AEPE

Homenaje plástico al rey sabio

El centro cultural San Clemente acoge desde hoy la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’. la muestra, que podrá visitarse hasta el 30 de octubre, es un homenaje plástico y escultórico con el que la Diputación Provincial y la Asociación Española de Pintores y Escultores se suman al VIII Centenario del nacimiento del monarca toledano que conmemora la ciudad.

Las obras expuestas, en total 66, son las de los artistas que han concurrido al certamen nacional de pintura y escultura ‘Alfonso. Sabio de Corazón’ convocado por la Institución Provincial y la AEPE. Los ganadores de dicho concurso han recibido en el acto de hoy sus correspondientes reconocimientos que han tenido su máximo exponente en la Medalla de Pintura que ha recibido Araceli Alarcón por su creación ‘Alfonso’, y la Medalla de Escultura que ha recaído en ‘Perdurable’ de Asunción Caballero.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba que su Gobierno ha querido que la Institución provincial se sumase al homenaje que este año se rinde en Toledo a Alfonso X el Sabio a través del arte y la creatividad plástica con la exposición de pintura y escultura que exhibe el Centro Cultural San Clemente y que esta mañana inauguraba junto al presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo.

Homenaje plástico al rey sabio Homenaje plástico al rey sabio «Y desde hoy, en las salas del San Clemente reside la poesía, la inteligencia, la sensibilidad y la oportunidad de disfrutar del mejor arte y de los mejores artistas», subrayaba el presidente de la Diputación.

Álvaro Gutiérrez puso además en valor el homenaje que Toledo rinde este año al legado del Alfonso X al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento y la celebración de esta efeméride que promueve el Ayuntamiento con un ambicioso programa que esta ciudad que le vio nacer le dedica al que fuera rey de Castilla y a su herencia cultural, capaz de impulsar tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

También resaltaba Gutiérrez que esta exposición de pintura y escultura centrada en la figura del monarca nacido en Toledo, así como el certamen nacional de pintura y escultura previo y del que se nutre, ha sido posible «gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y escultores y sus aportaciones a la efeméride».

Homenaje plástico al rey sabio Homenaje plástico al rey sabio Esta exposición sobre Alfonso X vuelve a mostrar «el empeño y excelente sintonía entre ambas entidades», resaltaba, y que ya guiado otras importantes actuaciones en colaboración como las exposiciones ‘Tres siglos de escultura’ y ‘Nocturno’ que ha exhibido San Clemente.

Por su parte el concejal de Cultura, Teo García dio la enhorabuena a los premiados y participantes y ha agradecido la iniciativa a la Diputación y a la Asociación Española de Pintura y Escultura ya que se trata del primer certamen nacional de estas características vinculado a la figura y el legado de Alfonso X. Una muestra que ha calificado como «herramienta muy valiosa para dar a conocer a un rey que ha pasado a la historia, no solo por sus batallas y conquistas, sino por su aportación a la cultura y al conocimiento».

«Alfonso X fue el percusor del arte en mayúsculas», ha explicado el responsable municipal de ahí que el arte vaya a ser una parte fundamental del extenso programa de actividades que ultima el Ayuntamiento junto a otras entidades e instituciones y que tendrá una vertiente pedagógica, accesible a la ciudadanía y muy participativa, tres indispensables que también acoge esta exposición, ha dicho Teo García.

Homenaje plástico al rey sabio
Homenaje plástico al rey sabio
El horario para visitar la exposición ‘Alfonso. Sabio de corazón’ es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados, de 12:00 a 19:00 horas. Estará expuesta hasta el 30 de octubre.