La DGT controlará a camiones y autobuses la próxima semana

La Tribuna
-

Agentes de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos desde mañana hasta el domingo 17 de octubre, reforzados en localidades como Magán, Bargas, Yepes y Recas, donde también habrá vigilancia en vías urbanas

La DGT controlará a camiones y autobuses la próxima semana

Desde mañana hasta el próximo domingo día 17, la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses. El transporte por carretera en España, tanto de viajeros como de mercancías, es muy importante y por ello se hace necesario dedicar unos días de forma específica a esta movilidad.

Durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles preventivos, que realizarán en cualquier carretera y a cualquier hora del día. Asimismo, varios municipios de la provincia, como Magán, Bargas, Yepes y Recas, ya han confirmado su participación en esta nueva campaña y realizarán controles en vías urbanas.

Los datos de accidentalidad muestran la necesidad de aumentar el control y la vigilancia de la circulación de este tipo de vehículos. En el caso de autobuses hay que tener en cuenta que se trata de vehículos que transportan a un número elevado de personas, por lo que un accidente puede tener consecuencias muy graves.

En el caso de furgonetas y de camiones el peligro en la conducción tiene su origen en la carga que llevan los vehículos, pues el comportamiento dinámico del vehículo es diferente respecto al resto. Si la carga no está correctamente acondicionada, en caso de impacto se produce un desplazamiento que puede tener graves consecuencias.

Los reglamentos de la Unión Europea sobre transporte por carretera prestan especial atención en que los conductores de los vehículos profesionales cumplan las horas máximas de conducción y los tiempos mínimos de descanso a través de los tacógrafos.

Última campaña de vigilancia y control de camiones y autobuses. En la última campaña sobre vigilancia y control de camiones y autobuses llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por las Policías Locales de la provincia de Toledo, los agentes de la Guardia Civil controlaron 332 vehículos y formularon 69 denuncias, lo que representa el 20,78 % del total de los vehículos controlados.

Y en cuanto a las Policías Locales que colaboraron en esa campaña, que se desarrolló el pasado mes de febrero, controlaron 154 vehículos y formularon 6 denuncias, un 3,9 % de los vehículos controlados.

Aspectos en los que incide especialmente la legislación de tráfico. Conducir sin sobrepasar las tasas máximas permitidas de alcohol en aire espirado, o consumo de otras sustancias. Su incumplimiento puede acarrear sanciones de 1.000 euros, pérdida de 4 o de 6 puntos, o incluso puede ser constitutivo de delito.

No sobre pasar los límites de velocidad. El exceso de velocidad puede ser sancionado con multa mínima de 100 euros y máxima de 600, y con pérdida de puntos que oscilan entre 2 y 6. El exceso de velocidad especialmente grave es constitutivo de delito. De hecho, en la provincia de Toledo este ha sido el motivo del mayor número de denuncias a conductores de camiones, furgonetas y autobuses en lo que llevamos de año.

Cumplir con las condiciones técnicas y administrativas, como son los neumáticos en buen estado, cinturones de seguridad en perfecto uso, documentación relativa a ITV y seguro obligatorio en vigor, entre otros.