Cinco nuevos respiradores para el Virgen de la Salud

M. G.
-

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha realiza un trámite de urgencia para disponer del material de inmediato. Se han adquirido otros 35 respiradores para cubrir la demanda que vaya surgiendo en los distintos hospitales

Foto de archivo de respiradores

La tercera ola de coronavirus permite después de las dos anteriores adelantarse para evitar que se produzca escasez de aparataje, respiradores, y material de protección, entre otros, de vital importancia a la hora de que los sanitarios se enfrenten a esta larga pandemia. Por tanto, el Sescam acaba de adquirir cinco respiradores y material necesario por un importe de 57.700 euros euros a través de un procedimiento negociado sin publicidad y de urgencia, adjudicado a la empresa Helianthus Medical para que estuvieran disponibles el 27 de enero como plazo estimativo. Los equipos disponen también de una garantía de tres años.

En este caso, la resolución de la Secretaría General del Sescam apunta la necesidad de «reforzar las instalaciones y los equipamientos para atender la situación actual» derivada del coronavirus y estar preparados ante las previsiones de aumentos de contagios anunciada por el Ministerio de Sanidad. Debido a la actual situación, con cerca de un centenar de pacientes ingresados en UCI en los distintos centros hospitalarios de Toledo, incluido el de Talavera de la Reina, la administración regional continúa  comprando material para evitar que se produzca abastecimiento en los momentos de mayor presión hospitalaria, como la que acaba de soportar el Virgen de la Salud y el resto de hospitales desde la gran nevada, fechas en las que se dispararon los contagios y  los ingresos.

En relación a la compra de respiradores, la situación de emergencia que está provocando el covid-19 justifica  «la tramitación de emergencia». La adquisición de estos cinco respiradores, porun total de 54.750 euros se acompaña de otros materiales médicos necesarios y relacionados con el sistema, como circuitos de ventilación, con un coste de 2.950 euros que completan la partida. En relación al gasto, el Sescam podría acudir a una cofinanciación hasta del 100% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

más suministro. El Gobierno regional no se ha limitado en los últimos días a conformarse con adquirir cinco respiradores, puesto que la Secretaría General del Sescam ha  firmado otras dos resoluciones más en los últimos días, una de ellas para la compra de otros diez respiradores, esta vez a la empresa General Electric, con un coste de 200.000 euros, diez más que suministrará la empresa ‘Getinge Servo +’, por un importe de 180.000 euros,  y quince a cargo de la empresa Nihon Kohden Ibérica, que suponen un gasto de 328.500 euros. Por tanto, el Sescam abonará cerca de 770.000 euros para tener disponibles una reserva de respiradores y evitar la escasez de la primera ola de la primavera pasada.

En principio, el Sescam no especifica a qué hospitales irán destinados estos materiales. Si bien, estas tres últimas compras han seguido el mismo procedimiento que el gasto de cinco respiradores para el Virgen de la Salud porque la expansión del covid justifica una tramitación de urgencia debido a la alta presión hospitalaria que está sufriendo Castilla-La Mancha en esta tercera ola, una de las comunidades más castigadas.