Ciudadanos pedirá rebajar el IVA a centros deportivos

L.G.E.
-

Se trata de una iniciativa nacional, pero el diputado David Muñoz recalca que en Castilla-La Mancha es clave, porque está a la cola en práctica deportiva. Además se queja de la paralización del deporte escolar

Ciudadanos pedirá rebajar el IVA a centros deportivos

El diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata se ha puesto esta mañana una sudadera, unas deportivas y bajó a uno de los centros deportivos más conocidos de Toledo. Lo hizo para presentar una iniciativa que han registrado ya en las Cortes regionales con la que piden que se rebaje el IVAdel 21% al 10% en este tipo de instalaciones y gimnasios. Proponen que se reduzca este impuesto al menos mientras dure la pandemia. «Es un balón de oxígeno para este sector, que está sufriendo las restricciones y que se queja poco», señaló. 

Muñoz explicó que este tipo de rebajas del IVAsolo las puede hacer el Estado y por eso se trata de una iniciativa que está llevando a cabo Ciudadanos a nivel nacional, presentando estas propuestas en el Congreso así como en el resto de parlamentos autonómicos, tanto en las comunidades en las que gobiernan como en las que están en la oposición. 

En el caso de Castilla-La Mancha la formación naranja tiene otras reivindicaciones que no entrarán en esa proposición, pero que sí plantean directamente al Gobierno regional. Muñoz se refirió al deporte escolar, que «lleva un año cerrado». Protestó por el hecho de que se relajen medidas, pero que eso no llega nunca al deporte base.

Muñoz explicó que precisamente en Castilla-La Mancha hay que promover la práctica del deporte más que en otras comunidades autónomas, pues es la que menos porcentaje de población tiene abonada a un centro deportivo o gimnasio (solo el 18%) y la segunda en la que menos personas practican deporte al menos una vez por semana (solo lo hace el 36%).

Para revertir esta situación, el diputado de Ciudadanos señaló que hay que empezar desde niños. «Si queremos que aumente la práctica deportiva, la tenemos que incentivar desde las más tempranas edades», recalcó. 

Muñoz Zapata se remitió a una investigación que están haciendo la UCLM y la Complutense sobre los beneficios del deporte para pasar la Covid. «Es más saludable practicar deporte que quedarse en casa en el sofá», insistió.