'Filomena' dañó al menos a 5.000 hectáreas en la provincia

J.M.
-

Agroseguro ha constatado 176 siniestros hasta el día 25 en diferentes plantaciones, aunque pricipalmente en el olivar. Madrid y la región suman el 65% de los daños

‘Filomena’ dañó al menos a 5.000 hectáreas en la provincia

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha evaluado los daños causados en Castilla-La Mancha, principalmente en la provincia de Toledo, como de mayor o menor intensidad por bajas temperaturas en hortalizas de producción invernal al aire libre, como alcachofa, brócoli, coliflor, espinaca y lechuga. Asimismo, espera daños mecánicos en el olivar por tronchado de ramas por acumulación de nieve y también en ganadería por hipotermia o desplome de estructuras.

Por provincias, la línea 314, que se refiere al olivar, refleja 157 siniestros que afectan a 1.832 parcelas y a una superficie de 4.618 hectáreas. El 65 por ciento de los siniestros detectados en la zona centro (269 en total entre Castilla-La Mancha y Madrid) pertenecen a la provincia de Toledo, en su mayor parte en el olivar. De esta manera, 157 siniestros se concentran en los olivares de los municipios y 19 en otros tipos de cultivos.

Los 176 siniestros detectados hasta el pasado día 25 en la provincia suman un total de más de 5.000 hectáreas, concretamente 5.056 de superficie, con daños en las plantaciones por diferentes razones, como la helada, la inundación, la lluvia persistente o la nieve, según los datos proporcionados por Agroseguro.

Una primera valoración sitúa los daños a indemnizar por el sistema español de seguros agrarios entre los 60 y los 80 millones de euros en toda España, aunque el cálculo se deba tomar con máxima cautela por la provisionalidad de los datos registrados.

Asimismo, se podrían haber producido daños en madera y yemas en reposo de viñedos situados en zonas del interior en las que se han registrado temperaturas extremadamente bajas, aunque la repercusión solo podrá valorarse en primavera, de acuerdo con la evolución del cultivo.

Los días 8 y 9 de enero se produjo la irrupción de una potente borrasca, de extrema intensidad y persistencia que atravesó la península y las islas Canarias afectando a gran parte del territorio y provocando abundantes precipitaciones en forma de nieve, un descenso muy acusado de las temperaturas y fuertes rachas de viento. El temporal incidió con especial virulencia en las comunidades autónomas de Castilla-LaMancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía  y  Región de Murcia, aunque otras como Aragón, Navarra y Canarias también han sufrido las  consecuencias.

Como ya informó este diario, Asaja de Toledo va a pedir que se declare a la provincia como zona catastrófica, debido a los daños que han provocado en el sector agrícola y ganadero toledano. La organización agraria solicitaba hace unos días a los ayuntamientos que colaboren en la recopilación de datos sobre «los estragos» y pedirá a los ayuntamientos que apoyen a los productores con bajada de impuestos y la supresión de tasas como las licencias para la reconstrucción de las naves agrícolas y ganaderas que se hayan caído.

Al respecto, el colectivo indicó que el olivar es el cultivo más perjudicado, sobre todo en las comarcas de Montes-Yébenes, Montes-Navahermosa, Mora, la Jara y muchos municipios de la Mancha, ya que el peso de la nieve está tronchando las ramas de los olivos y el fruto se ha helado y se ha deshidratado, «lo que, por sí solo, ya supondrá una merma en la producción», según un comunicado publicado hace unos días.

Asimismo, el Asaja de Toledo indicó que el otro sector más perjudicado es el ganadero, de forma que las granjas extensivas tendrán que asumir mayores costes por la alimentación a base de piensos ante la falta de pastos, mientras que muchos ganaderos han tenido problemas de abastecimiento de pienso «y sigue habiendo muchas dificultades para entrar en las explotaciones».

A estas circunstancias se añade el hundimiento de establos y otras instalaciones, «destrozando, en algunos casos, maquinaria y aperos, y en los más graves, atrapando al ganado dentro».

Por otra parte, explicó que el temporal ha afectado igualmente al resto de producciones, como a plantaciones de frutos secos, con caída de ramas por el peso de la nieve, y advirtió de que la persistencia del hielo podría perjudicar al cereal.

Además, el Ayuntamiento de Mora informó también de la gravedad de los daños al olivar con la pérdida de buena parte de la cosecha.