Cien personas de planes de empleo para las calles de Toledo

J. Monroy
-

Tolón ha dado la bienvenida a las últimas treinta, participantes en el Poefe, al tiempo que defendía el esfuerzo por la recuperación social y económica del Ayuntamiento

Cien personas de planes de empleo para las calles de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Los distintos programas de políticas activas de empleo van a hacer posible que cien personas estén trabajando en unos días en las calles de Toledo. Los últimos en incorporarse han sido los 30 primeros alumnos de dos de los itinerarios del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe), dirigido a personas en riesgo de exclusión, que han iniciado hoy sus clases.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, les daba la bienvenida esta mañana, acompañada por el concejal de Empleo y Promoción Económica, Francisco Rueda. Son personas que se va a formar en limpieza industrial y en medio ambiente, a las que antes del 15 de abril se van a sumar otras 15, que en este caso cursarán un tercer itinerario de albañilería.

Tolón destacaba en las instalaciones del Centro Municipal de Oficios Carlos III que esta formación es fruto del programa europeo que logró el Ayuntamiento a finales de la pasada legislatura. Tendrá una extensión entre los 6 y 8 meses, durante los que estas 45 personas recibirán formación y realizarán prácticas, y además tendrán un apartado de orientación laboral para favorecer su inserción en el mercado de trabajo.

En total, durante los primeros meses del año, apuntó Tolón, hay cien personas contratadas por el Ayuntamiento en los distintos programas de políticas activas de empleo. A estas 45 del Poefe, se suman los tres talleres de Recualificación Profesional (Recual) con un total de 24 alumnos más el profesorado y personal de apoyo y administrativo, que ya están actuando en la plaza de Santa Teresa y en el entorno de la puerta Alfonso VI. Nueve jóvenes más se forman también en este Centro Municipal de Oficios en tareas de albañilería y rehabilitación para poder intervenir posteriormente en la restauración del torreón del puente de Alcántara mediante el convenio firmado por el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid. A partir del próximo 1 de abril, el programa Garantía +52 comenzará con una veintena de integrantes. El de Garantía Juvenil, con 5 personas, está pendiente de determinar la fecha de inicio. El Recual, con 16 personas, será en junio. Y, previsiblemente, el Plan de Empleo arrancará de nuevo en verano.

Son más de cien personas trabajando para Toledo, gracias a la ampliación de fondos en el de un 30 por ciento en materia de Empleo y Promoción Económica. Esto es, para la primera edil, algo importante en una ciudad que está sufriendo una crisis, que está en un diez por ciento de desempleo, 5.800 personas. Y aunque la recuperación este último año ha ido más rápido que la media de la provincia y de la región «no nos vamos a conformar, porque queremos que en una situación tan difícil, la ciudad de Toledo cuanto antes se reactive». La idea del Ayuntamiento es desarrollar planes de formación y empleo para ayudar a estas personas.

Políticas de empleo. Tolón ha defendido la apuesta de su Gobierno con las políticas activas de empleo, que se han mantenido en la ciudad durante la pandemia, y que permiten ofrecer oportunidades de formación y empleo para desempleados, jóvenes, mayores de 55 años, víctimas de la violencia de género y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

Tal y como ha apuntado la alcaldesa, el Consistorio ha aumentado el presupuesto en Empleo y Promoción Económica en un 30 por ciento este año, siendo uno de los pilares sobre los que se asienta el Plan de Recuperación Económica y Social promovido por el Consistorio, y ha señalado que desde está área no cesa el empeño de trabajar para atraer nuevas empresas a la ciudad y así avanzar hacia un nuevo modelo productivo más encaminado a la industrialización.  

«Toledo está soportando mejor la crisis y afrontado más deprisa la recuperación que la media de la región, pero no nos conformamos», ha dicho Milagros Tolón, por eso el Ayuntamiento apuesta por un cambio estructural de modelo desarrollando nuevo suelo industrial además de plantear incentivos a las empresas y las condiciones necesarias para que se instalen en la capital regional.

Además de todo ello, estas iniciativas redundan en la mejora del entorno urbano gracias a las labores que realizan los integrantes de las políticas activas de empleo con la limpieza y el adecentamiento de nuestras calles y la rehabilitación de espacios públicos. Un ejemplo de ello son también las labores de restauración y adecentamiento que se están desarrollando en el Centro Municipal de Oficios ‘Carlos III’, fruto del trabajo de los miembros y participantes del Plan de Empleo y de otros programas similares. Además de realizar un nuevo cerramiento de la Senda Ecológica, están recuperando las naves, los solados y todo el entorno.