Mejorar la salud psicología ante el miedo al contagio

LT
-

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha aboga por la mejora de la salud psicológica en la región en este momento de pandemia

Mejorar la salud psicología ante el miedo al contagio

El Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha (COPCLM) ha abogado por la mejora de la salud psicológica en la región en un momento en el que, con la situación generada por la pandemia de la covid-19, la población sufre problemas psicológicos como el miedo al contagio o la ansiedad.

Esta es la reivindicación que ha hecho el COPCLM con motivo de la celebración, este miércoles, del Día de la Psicología, con la que hace un llamamiento no solo a la población sino también a las administraciones públicas para destacar el papel de los profesionales de la psicología dentro de la Atención Primaria y en la prevención.

En este sentido, ha subrayado la importancia de cuidar la salud emocional. No solo la población sufre problemas psicológicos a raíz de la situación laboral, económica o de confinamiento, sino sobre todo los profesionales sanitarios que «son quiénes están padeciendo una mayor presión psicológica desde el inicio de la pandemia».

De hecho, ha hecho referencia a un estudio realizado por varias universidades españolas, como las del País Vasco, Barcelona, Murcia, Granada y la ‘Miguel Hernández’, así como la Nacional de Educación a Distancia (UNED), que señala que los efectos psicológicos del confinamiento y de la crisis sanitaria pueden aparecer demorados en el tiempo y presentar tendencia a cronificarse.

Este trabajo, ha resaltado el COPCLM, ha concluido que el 75,5 % de los encuestados informó de que ha percibido un aumento al miedo de perder a un ser querido, en concreto el 71 % de los hombres y el 79 % de las mujeres, y ha observado que, en particular, Castilla-La Mancha ha sido donde más frecuentemente se ha manifestado este miedo.

Por otro lado, el Colegio de Psicólogos ha recordado las acciones que ha llevado a cabo desde el inicio de la pandemia como la puesta a disposición todos los recursos y herramientas a su alcance para que los colegiados pudieran continuar desarrollando su labor profesional.

Una de las primeras medidas fue el Servicio de Asistencia Psicológica telefónica ante el coronavirus, que recibió cerca del millar de llamadas, así como otras acciones como un ciclo de conferencias temáticos, la elaboración de una serie de guías de asesoramiento y consulta, el acceso gratuito a plataformas para la práctica de la ‘telepsicología’ y un programa de soporte emocional poscrisis covid-19.