Un «enorme arsenal» en la Avenida de Europa

F. J. R.
-

La Guardia Civil detiene en un piso de la calle Atenas a un traficante de armas con 75 pistolas, 20 fusiles y 5.936 cartuchos. El arrestado forma parte de una red de tráfico de armas acusada de surtir a bandas criminales

Un «enorme arsenal» en la Avenida de Europa

Aún duraba la resaca del Corpus en Toledo cuando la tranquilidad de un viernes cualquiera para los vecinos del entorno de la Avenida de Europa se vio ligeramente perturbada. Varios vehículos de la Guardia Civil rodeaban los accesos a la calle Atenas y agentes equipados con pasamontañas y fusiles procedían a irrumpir en un bloque de pisos. Su objetivo era una vivienda muy concreta, en la que sabían que se ocultaba uno de los miembros de una red de tráfico de armas y munición acusada de surtir a bandas criminales tras la que los agentes de la Benemérita llevaban desde el pasado mes de octubre. La venta a través de internet de más de 36.000 cartuchos metálicos fue lo que encendió las alarmas de la Guardia Civil, que detuvo en Madrid a uno de los principales traficantes de munición del país y así comenzó a tirar del hilo.

Tras meses de investigación, en el marco de la bautizada como operación 'Sayal', se ha procedido a la detención de un total de 12 personas y se han realizado 17 registros, en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Gerona, Tarragona, Pontevedra, Lugo, Salamanca, Murcia y Melilla, logrando la intervención de 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos de diferentes calibres, 13,2 kilos de pólvora, silenciadores, granadas de fusil y lacrimógenas, 2,7 kilos de marihuana y 15 figuras y colmillos de marfil.

El detenido en Toledo contaba en su domicilio con lo que la propia Guardia Civil ha definido como «un enorme arsenal». Los agentes, una vez procedieron a engrilletar al sospechoso, sacaron bolsas llenas de armas de fuego que el individuo custodiaba, hasta reunir un total de 104. En concreto, en el piso de la calle Atenas había almacenadas 75 armas cortas (pistolas y revólveres), 20 largas (rifles, fusiles y escopetas), 4 armas detonadoras transformadas para hacer fuego real y 5 armas prohibidas de otro tipo. Además, en la casa los agentes encontraron un total de 5.936 cartuchos metálicos de diferentes calibres, principalmente pertenecientes a las armas intervenidas.

Un «enorme arsenal» en la Avenida de EuropaUn «enorme arsenal» en la Avenida de EuropaLa Guardia Civil destaca que muchas de las armas incautadas al detenido en Toledo «habían sido introducidas ilegalmente en el país tras haber sido adquiridas por el mismo en el extranjero».

Un «enorme arsenal» en la Avenida de Europa
Un «enorme arsenal» en la Avenida de Europa
Junto a Toledo, Madrid ha sido el otro núcleo importante de armas incautadas, confiscando un total de 109, 14.000 cartuchos y 5,6 kilos de pólvora. Uno de los detenidos en Melilla, pero nacido en Lugo, trabajaba en la ciudad autónoma como Policía Nacional.