El precio de viviendas de segunda mano crece un 8,5%

Leticia G. Colao
-

El rebote de la economía ha provocado la total recuperación de la actividad de compra-venta en España, también en Talavera, cuyos valores se incrementan en la mayoría de los barrios

La venta de inmuebles de segunda mano han crecido en el último año en ocho puntos y medio, lo que refleja una lenta pero continua recuperación. - Foto: Peña

El mercado inmobiliario continúa con la tendencia alcista experimentada en los últimos meses. El precio medio de la vivienda usada se incrementó en España en 2021 un 2,8 por ciento a nivel nacional, porcentaje que escaló hasta el 8,5 por ciento en Talavera, según revela el informe de precios de la web Idealista.

El valor medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en Talavera durante el pasado mes de diciembre se situó en 761 euros, lo que supone casi 60 euros más que un año antes, cuando los valores eran de 702 euros. Así, la subida interanual ha sido del 8,5 por ciento, incremento que ha compartido con el resto de los valores trimestrales y mensuales.

En la que respecta a la variación mensual, esta ha sido más ligera pero también positiva, con un 0,2 por ciento. En la trimestral, el incremento ha sido de 1,8 por ciento.

La evolución del sector inmobiliario se enmarca en un entorno de recuperación económica que se hace evidente en una ciudad que ha sufrido especialmente los envites de las últimas crisis, y de los que le ha costado salir.

La mejora de la situación epidemiológica, la demanda generada durante 2020 y los bajos tipos de interés, justifican estos buenos resultados.

El alza de los precios registrada en los últimos 12 meses se visualiza en el histórico gráfico realizado por Idealista. Ligera pero constante la subida refleja que, aunque lejos aún de los valores más altos del mercado inmobiliario en Talavera   (cuando se llegó a los 1.553 euros el metro cuadrado en enero de 2009), la economía ha tomado la senda de la recuperación. Hace 13 años, los inmuebles de segunda mano eran un 51 por ciento más caros que al cerrarse el año 2021, pero esta distancia es ahora menor.

El mayor precio se ha registrado en diciembre, cuando el metro cuadrado costaba 761 euros. Durante los doce meses del ya pasado 2021, los precios han ido incrementándose poco a poco, siendo la de febrero a marzo la mayor en términos económicos. En porcentajes, han sido las experimentadas los dos últimos meses del año, con subidas del 7 y el 8 por ciento.

Por el contrario, el precio más económico de la pasada anualidad fue enero, con 704 euros, momento en el que inició la tendencia ascendente.

barrios. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, incrementándose en todos los barrios de la ciudad, a excepción de la zona centro.

En estos momentos el precio del metro cuadrado de vivienda más elevado se da en la zona del Hospital y Ébora Centro. En diciembre de 2021, el metro cuadrado tiene un valor de 981 euros, lo que supone un incremento anual de 11 puntos; del 3,2 por ciento si se hace la comparativa trimestral; mientras que la variación mensual confirma una ligera caída del 0,3 por ciento.

Le sigue en valor la zona de Puerta de Cuartos y la avenida de Portugal, con 920 euros el metro cuadrado, tras subir un 2,7 por ciento en los últimos 12 meses.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 802 euros por metro cuadrado. Es el precio que se registró el pasado diciembre, que siguiendo la tendencia crece seis puntos y medio. Le sigue de cerca el Casco Antiguo, con unos precios que crecen 24,1 por ciento sobre diciembre de 2020 y cuyo metro cuadrado se establece en 790 euros.

En el otro extremo, el barrio más económico para comprar una vivienda en Talavera es Patrocinio así como la Entidad Local Menor de Talavera la Nueva, donde el precio del metro cuadrado el último mes se situó en 659 euros. Estos valores bajan un 0,7 por ciento con respecto al mes anterior, pero crecen en las variaciones trimestral y anual, con un 0,7 por ciento y un 8,4 por ciento, respectivamente.. También ha subido la venta de viviendas de segunda mano en el conjunto de Castilla-La Mancha. En el último año, el incremento ha sido de un punto y medio llegando el precio medio del metro cuadrado a los 879 euros.

En lo que se refiere a la provincia, el precio es ligeramente inferior al regional, con 824 euros por cada metro cuadrado de un inmueble usado en venta. Como el resto, también ha subido durante todo 2021, en este caso un 7,7 por ciento. En la ciudad de Toledo, los valores suben hasta los 1.413 euros.