Luz verde a la restauración del Transparente de la Catedral

Redacción
-

La actuación, que ejecutará el Instituto del Patrimonio Cultural de España, consiste en la reposición de elementos de cubierta y sus remates (pizarra, plomo, zinc), la restauración de las carpinterías exteriores y la limpieza de las vidrieras

Narciso Tomé y sus hermanos iniciaron hace ahora tres siglos las obras del transparente de la Catedral. - Foto: Yolanda Redondo

La Comisión Especial del Patrimonio Histórico de Toledo ha acordado hoy dar el visto bueno al proyecto presentado por el Ministerio de Cultura y Deporte para la restauración de la cubierta y cuerpo de luces del transparente de la Catedral de Toledo. La intervención cuenta con un presupuesto de 984.000 euros.

En una reunión extraordinaria celebrada hoy la comisión ha dado su autorización al proyecto, paso necesario previo a la concesión de la licencia de obras.

Será el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) el organismo encargado de llevar a cabo los trabajos de restauración que está previsto comiencen en breve.

Para la viceconsejera de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, que preside la Comisión, la actuación, «es un ejemplo del trabajo conjunto entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento para seguir conservando y protegiendo el importante patrimonio histórico-artístico con el que cuenta la capital regional».

Muñoz quiso agradecer al Ministerio de Cultura y Deporte que retome las intervenciones para la salvaguarda del patrimonio de las catedrales de la región.

La actuación consiste en la reposición de elementos de cubierta y sus remates (pizarra, plomo, zinc), la restauración de las carpinterías exteriores y la limpieza de las vidrieras. Además, se aprovechará la ocasión para realizar un estudio y análisis patológico y estructural del conjunto.

Este 2021 se cumplen tres siglos desde que Narciso Tomé y sus hermanos iniciaran una de la obras cumbres de la arquitectura, el Transparente de la Catedral Primada de Toledo. Sin embargo, trescientos años más tarde, su obra no está en las mejores condiciones. El paso del tiempo y anteriores restauraciones no demasiado acertadas ya habían dañado las cubiertas y habían afectado al interior. Pero el temporal Filomena fue el remate. Hielo y nieve empeoraron la situación.

Fue aproximadamente en los años 50 cuando se hizo una restauración exterior con los criterios de la época, usando cemento. Ahora los técnicos apuntan que eso no es conveniente, y posiblemente sea necesario picar toda aquella actuación y dar un mortero más adecuado, que permita respirar a las paredes, para que no haya condensación en el interior del Transparente, una condensación que también ha dañado a sus pinturas interiores.

 Así ocurre, por ejemplo, con la ‘Lucha de Gedeón contra Madián, donde se ha desprendido un buen trozo del revoco de la pared sobre el que está pintado al fresco. También hay otra escena dañada, en la que Gedeón está preparando el pan y el ángel que lo acompaña está dañado. Además, se han caído algunas partituras de ángeles en las músicas celestiales de la buhardilla. Además, el espacio necesita una gran limpieza, después de siglos de polvo acumulándose.

Aunque los frescos y esculturas del interior no entran en esta intervención del Ministerio, el propio Cabildo tiene aprobado y presentado otro proyecto para su recuperación, que se iniciará con posterioridad. Para ello, la Catedral cuenta con el compromiso ya de dos fundaciones que ayudarán en los gastos en un momento en el que las cuentas están «muy al límite».