CLM pedirá al Gobierno central la armonización fiscal

Efe
-

El presidente regional anuncia en el Debate sobre el Estado de la región que planteará una iniciativa legislativa para que el Gobierno central apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal

CLM pedirá al Gobierno central la armonización fiscal

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a plantear una iniciativa legislativa para que el Ejecutivo central apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica, de manera que "se pague lo mismo en todos sitios, independientemente de quién gobierna".

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en el Parlamento autonómico y que se prolongará hasta este jueves.

García-Page ha asegurado en su intervención que las autonomías "no han nacido para establecer un modelo con 17 sistemas fiscales, para competir y hacer desigual el bolsillo de la gente. Para que no solo las históricas, Cataluña, País Vasco y Galicia, tengan más que el resto", sino "al revés", ha dicho, "nacieron para que todos nos igualáramos".

En este sentido, ha criticado que el 'dumping fiscal' que, a su juicio, convierte a algunas comunidades "en una especie de espacio en el que puede haber privilegios fiscales" y ha defendido: "Privilegios fiscales regionales, cero" y "que no se haga política y demagogia fiscal".

En la misma línea, ha avanzado que va a plantear una iniciativa legislativa para blindar, durante años, "la política de igualdad, sanidad pública, educación y servicios sociales", en la línea de lo recogido en la Constitución.

"Vamos a proponerlo, porque tiene que valer para toda España", ha apuntado.

Y también ha recordado que el parlamento regional ya ha iniciado los trámites para aprobar una proposición de ley que elevará para que sea aprobada en el Congreso de los Diputados con el objetivo de combatir la ocupación ilegal de viviendas, "un problema que nos ocupa a todos", ha admitido. 

El presidente regional, que ha apostado por la cohesión territorial, ha afirmado que Castilla-la Mancha no va a pisar a nadie, pero "tampoco podemos estar de espectadores simplemente y con los brazos cruzados".

García-Page ha destacado la importancia del diálogo, ahora que se está abordando el reparto de los fondos europeos de recuperación y que se ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para crear una mesa de análisis de los proyectos que presentará Castilla-la Mancha.

En este punto, ha adelantado que planteará la creación de una comisión parlamentaria para "seguir de cerca" esos proyectos y ha subrayado que los fondos que van a llegar a la región, lo harán "mayoritariamente de la mano del sector empresarial", porque "no se trata de utilizar el dinero para tapar agujeros y distribuirlo manera caprichosa, sino de aprovecharlo, de cambiar inercias", ha concluido.

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional va recuperar un "órgano de control" que se asemeje a la anterior Sindicatura de Cuentas pero que suponga "el menor gasto posible" para tener las garantías de que estos fondos se invierten de forma correcta.