La capacidad de rastreo llega al 76,8%

C.S.Jara
-

El porcentaje de casos con trazabilidad es el único favorable, en una provincia que sigue estando en el nivel 4 de riesgo, el máximo que establece el Ministerio de Sanidad

La capacidad de rastreo llega al 76,8% - Foto: Manu Reino/EFE

La capacidad de rastreo de los casos de coronavirus es el único indicador positivo de Covid que registra la provincia  y ha conseguido mejorarlo en la última semana. Las dos áreas integradas de la provincia consiguen seguirle el rastro al 76,8 por ciento de los casos que se registra, un dato que se encuentra entre los mejores de España en esta materia .

Según el informe semanal que elabora el Ministerio de Sanidad con los principales indicadores de la evolución del Covid-19, el porcentaje de casos con trazabilidad es el único favorable, en una provincia que sigue estando en el nivel 4 de riesgo, el máximo que establece el departamento de Salvador Illa. 

La mayoría de los indicadores han tenido una pésima evolución esta semana, empezando por la incidencia acumulada a catorce días, que está ya al borde del millar de casos por 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia sobre personas mayores de 65 años, ha escalado de 610,8 a 1.040,5, muy por encia de los 250 casos que el Ministerio de Sanidad considera que marcan el nivel de riesgo 4.

Sigue muy alta la positividad, que recoge los resultados tantos de PCR como de test de antígenos, y que se sitúa en el 36,8 por ciento de las pruebas. En este indicador, Toledo es la provincia de España con datos más altos. En este sentido, la evolución se mantiene también al alza en las últimas semanas. 

Con la recogida de datos cerrada el 18 de enero, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de Talavera y Toledo se sitúa al borde del 40 por ciento. En concreto, registra un 39,4 por ciento, más de 9 puntos por encima de la que se había contabilizado tan solo una semana antes. Este dato es uno de los más preocupantes, porque pone cifras a la presión asistencial sobre las UCI. 

Mucho más acelerada es la escalada en las camas de hospitalización de agudos, que registran un 37,1 por ciento de ocupación. La semana anterior este dato era del 21,4 por ciento, con lo que se ha producido una subida de casi el 16 por ciento en tan solo siete días.

Con este informe que se realiza semanalmente, el Ministerio de Sanidad realiza una evaluación del riesgo de cada territorio, a través de unos criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el Sistema Nacional de Salud.