Toledo acoge el I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal

M.G
-

Toledo estrena la primera edición de estas dos jornadas que se celebrarán con profesionales de gran nivel en el Palacio de Congresos. Contará con la presencia de cerca de 200 asistentes

Toledo acoge el I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Una primera edición de altura y con mucho tirón. Así podría resumirse lo que puede dar de sí el I Congreso de Derecho Mercantil y Concursal ‘Ciudad de Toledo’, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad mañana y pasado mañana con dos jornadas formativas, informativas y de debate que analizarán fundamentalmente el polémico anteproyecto de Ley Concursal que ha sacado a audiencia pública el Gobierno a principios de agosto, una reforma que está motivando un fuerte rechazo en el ámbito judicial porque va en línea contraria a la actual, que entró en vigor hace un año.

Estas jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Toledo, se dividen en nueve mesas redondas con la participación de magistrados, abogados, economistas y auditores de reconocido prestigio y profesionalidad  que analizarán con profundidad la reforma de la ley, su aplicación, las consecuencias, la eficacia y las reticencias de los profesionales.

«La idea es consolidar la cita y que todos los años pueda celebrarse un congreso especializado en Derecho Mercantil y Concursal», explica Ángel Cervantes, decano del Colegio de Abogados de Toledo. Asegura que la idea partió hace más de un año de Enrique Díaz-Revorio, secretario judicial y actualmente director del Departamento de Derecho Concursal de IAG (International Auction Group’) que fue tomando forma para lanzarlo en verano de 2020, pero la pandemia de coronavirus y las restricciones sanitarias abortaron los planes a pesar de contar con el compromiso de la mayoría de los ponentes.

Si bien, el congreso sí ha encontrado una nueva oportunidad para celebrarse en la ciudad a pesar de la covid y disfrutará de cerca de 200 asistentes, contando también con los ponentes que participarán estas dos jornadas con horario de mañana y de tarde, dirigidas a abogados y a profesionales del ámbito mercantil y concursal que suponen «un punto de debate y de intercambio de conocimiento».

Los temas a tratar en esta primera edición guardan relación con la novedosa Ley Concursal, una reforma «que nadie esperaba», ya que la anterior era muy reciente, y es «diametralmente opuesta» a la actual, con la que se pretende facilitar la reestructuración de empresas viables y mejorar los procedimientos de insolvencia, incluyendo la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia, entre otros cambios. Sin embargo, la nueva normativa ha generado ya un fuerte rechazo por parte del Consejo General de la Abogacía y de la Asociación de Profesional De Administradores Concursales (Aspac), entre otras entidades.

Inauguración. El congreso, que cuenta con la colaboración del Colegio de Economistas y el patrocinio de IAG y el grupo editorial Tirant lo Blanch, entre otros, se inaugurará mañana, a las 9.30 horas, en el Palacio de Congreso. Está prevista la asistencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano; el decano del Colegio de Abogados, Ángel Cervantes y el presidente de ANNES (Asociación Nacional de Entidades Especializadas), Álex Munné Gómez.

A continuación, se dará paso a la primera mesa redonda, que contará con dos magistrados especializados en derecho mercantil, Leandro Blanco, y Jacinto Talens. Además, participará Enrique Díaz-Revorio, ideólogo de estas jornadas, y María Eugenia Gay Rosell, decana del Colegio de Abogados de Barcelona.