Sale a concurso la gestión de la barca pasaje por dos años

J. Monroy
-

La licitación base es de 24.200 euros y el precio será el único criterio para la adjudicación de este servicio de transporte público. La barca funcionará desde abril a mediados de septiembre

Sale a concurso la gestión de la barca pasaje por dos años

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a concurso la gestión por dos años, prorrogable otro más, del servicio de transporte de viajero de la barca pasaje de una orilla a otra del río Tajo, mediante procedimiento abierto supersimplificado, con el precio como único criterio de adjudicación y tramitación. De cara a este proyecto, la Junta de Gobierno local del pasado 23 de junio ha autorizado un gasto máximo de 24.200 euros, desglosado un importe neto 20.000 euros, más 4.200 de IVA.

La idea del Consistorio es continuar con una costumbre del tránsito de viajeros de un margen al otro del río desde el lugar donde lugar donde se viene realizando desde hace años. La concesionaria se encargará del cruce de viajeros de una orilla a otra del río Tajo, así como la realización de las labores propias del mantenimiento ordinario, derivadas del normal funcionamiento de la barca, de manera que se cumplan las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

Las empresas interesadas tienen la opción de modificar en un veinte por ciento el precio inicial del contrato. Al tratarse de un procedimiento supersimplificado, no necesita de acreditación de solvencia, en función de lo establecido en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Con los 20.000 euros deberá cubrir los costes de personal, labores de mantenimiento ordinario (labores mecánicas, de carpintería, limpieza, etc.), y el combustible necesario para el desplazamiento de la barca. Todo ello supone un coste de 30 euros a la hora. Además, el contratista deberá tener suscritos los seguros obligatorios, así como un seguro que cubra las responsabilidades que se deriven de la ejecución del contrato.

El servicio. Para cada uno de los dos años de concurso, se prevé que la temporada de la barca pasaje comience el 1 de abril y concluya el 15 de setiembre. La barca estará en funcionamiento jueves y viernes de cinco y media a ocho de la tarde, o de seis a nueve; sábados y domingos, de once de la mañana a una y media y de seis a nueve de la noche. Como excepción por el día del Valle, durante la víspera el servicio será de diez de la mañana a ocho de la tarde y el propio 1 de mayo, de ocho a ocho. Los horarios se podrán modificar a petición del Ayuntamiento.

El aforo máximo de la barca será de trece personas, o el que resulte de la normativa legal aplicable con motivo de situaciones excepcionales, como la actual derivada de la Covid-19.