Montearagón abre el Nacional 2022 con más de 200 pilotos

Raquel Jiménez
-

La prueba del Campeonato de España, el 29 y 30 de enero, se presentó este lunes en la Delegación de la Junta donde los organizadores apuntaron que esperan a mil espectadores

Momento de la presentación con los carteles del Nacional y de la prueba del Regional. - Foto: Ferrero

El Campeonato de España de Motocross de 2022 tendrá el pistoletazo de salida el fin de semana del 29 y 30 de enero en el circuito Tajoa Racing de Montearagón con una prueba organizada por el club TeaMX Reina. Las categorías en liza serán MX1 y MX2 Élite y MX 125.

La prueba se ha presentado este lunes en la Delegación de la Junta en Talavera donde los organizadores esperan superar los mil espectadores. En total se darán cita unos 200 pilotos.

El presidente del club organizador, Rafael Sánchez Reina, puso de relieve que  «vendrán pilotos de mucho nivel, así como algunos del Europeo y del Mundial». Podrían desplazarse a Montearagón los campeones del mundo Jorge Prado y Jeffrey Herlings. «En estos momentos lo estamos negociando».

Recordó que Montearagón abre también el Campeonato de Castilla-La Mancha el 6 de febrero, que incluirá la categoría femenina.

Por otro lado, Sánchez Reina es uno de los diseñadores del circuito junto a su sobrino y piloto Sergio Sánchez. Del trazado destaca que «los saltos los hemos hecho tipo americano y es totalmente distinto a otros».

Precisamente, estaba presente Sergio Sánchez quien disputará el Nacional y el Regional; del circuito indicó que «es totalmente diferente al Cerro Negro; el Ayuntamiento de Montearagón nos cedió un terreno completamente llano; entonces, se tuvo que trabajar desde cero». Para los pilotos, «es de los más exigentes en el calendario».

En cuanto al inicio de la competición, «el año pasado tuve una operación y quiero estar en forma para poder disfrutar el Campeonato entero».

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha señalado que el trazado de Montearagón «ha ido cobrando especial relevancia en los últimos años», gracias al trabajo del Ayuntamiento y de los promotores. De este modo, actualmente el circuito está posicionado, «entre uno de los principales  en el panorama nacional».

Con los circuitos Tajoa Racing y el Cerro Negro, «Talavera y su comarca se están convirtiendo en uno de los principales vértices del motocross a nivel nacional».

Como muestra del apoyo del Gobierno regional a este deporte, «en la última convocatoria de eventos deportivos, Talavera y comarca han recibido unos 25.000 euros y la mayoría ha ido dirigida a los clubes motocross tanto al TeaMX Reina como al Moto club Talavera». Ambas entidades organizan competiciones que «no solo tienen un valor deportivo, sino que también generan desarrollo económico, así como riqueza y empleo».

El alcalde de Montearagón, Teodoro Jiménez, reiteró que en su Ayuntamiento «hemos apostado fuerte por el motocross y estamos volcados en este proyecto». Por descontado, «estamos ilusionados con este circuito».

Puso de relieve que «en estos momentos que se habla tanto de la España vaciada, el circuito y los campeonatos nos brindan un potencial bastante grande a toda la comarca». Y no son solo las competiciones, sino que también están los entrenamientos que llenan cada fin de semana la instalación. Por tanto, «todo ello hay que ponerlo en valor»; y, por descontado, «necesitamos la ayuda de las administraciones porque no nos podemos hacer cargo de todo lo que conlleva un campeonato de esta envergadura».