El Greco vuelve al mercado

Jaime Galán
-

Un retrato del cretense elaborado en el primer año de su formación en Italia fue subastado hace un mes por casi un millón y medio de euros. La obra fue expoliada por las autoridades nazis en torno a 1940

‘Retrato de caballero de medio cuerpo, de negro, con su mano derecha apoyada en un libro’.

Cuatro siglos después de su muerte, Doménikos Theotokópoulos sigue agitando el mundo. Por no mencionar la cantidad de dinero con lo que lo hace. Concretamente, el último movimiento de una de sus obras fue subastada por 1.400.000 euros. Fue el pasado día 7 de diciembre en la casa de subastas londinense 'Christie's' al tratarse de una de las últimas piezas del pintor conservadas en manos privadas.

La obra en cuestión tenía un mayor aliciente en el mercado porque su fecha data del año 1570, curiosamente, el primer año de su formación en Italia. Se trata del óleo sobre lienzo 'Retrato de caballero de medio cuerpo, de negro, con su mano derecha apoyada en un libro'. Antes de la subasta, la pieza del pintor cretense era estimada entre 930.000 euros y 1.400.000, adjudicándose finalmente el premio la cifra más alta. 

Aunque se desconoce la identidad del caballero que posa en el retrato, sí que se pueden apreciar otros matices, sobre todo, de su influencia veneciana, según indican los expertos en la materia. Esa influencia es vinculada a la de genios anteriores al Greco como Tiziano o Jacopo Basano, pero también a la de otros artistas de su misma época como Tintoretto, en base a la aplicación del óleo casi seco. 

Si la obra de por sí ya tuviera pocos atractivos para su compra, es destacable que formó parte del expolio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, fue sustraída entre los años 1938 y 1944 a Julius y Camilla Priester. Ambos fueron  una familia de ricos industriales y coleccionistas de arte judío de Viena, que con la adhesión de Austria al Tercer Reich abandonaron su país dejando sus propiedades más valiosas a merced de las autoridades nazis.

Posteriormente, la obra fue entregada a los legítimos herederos de la familia Priester en el año 2015, estando los cinco años anteriores custodiada por un galerista londinense. Desde el departamento de arte antiguo de la casa de subastas 'Christie's Londres' afirmaron que fue «especialmente emocionante sacar al mercado este hipnótico retrato temprano de El Greco, uno de los artistas más trascendentales en la categoría de 'Old Masters' (traducido a 'Maestros Antiguos')». Antes de esta subasta cercana al millón y medio de euros, el retrato estuvo presente en la exposición Greco del Grand Palais a finales del año  2019 y principios del 2020.

Comparándola con otras de las obras realizadas por el pintor afincado en Toledo, a primera vista se podría vincular con 'El caballero de la mano en el pecho'. Otro retrato del Greco que refleja a un hombre con una postura similar, incluida la mano en el pecho, solo que plasmada desde diferente ángulo y perfil. Esta últim a obra mencionada tuvo lugar diez años después, ya de vuelta a España tras su formación en Italia, por lo que las diferencias estilísticas entre ambas son notables.

Esta venta no deja de ser un ejemplo más del legado del Greco, aún por descubrir y analizar, no solo en Toledo sino en todo el mundo.