Almorox abre «por fin» el nuevo consultorio local de salud

J.M.
-

Los servicios médicos estrenaron ayer un edificio que corrige las deficiencias del «viejo» centro. Las obras de construcción han durado un año

Almorox abre «por fin» el nuevo consultorio local de salud

El Ayuntamiento de Almorox se apresuraba ayer a publicar a primera hora de la mañana las fotografías del consultorio local de salud abierto. «Por fin ha abierto sus puertas el nuevo centro médico local en la calle Berrocal (carretera Toledo/Avila). Felicitaciones a todo el equipo médico que va a trabajar en él y sobre todo a todos los almorojanos», anunciaba el equipo de Gobierno.

Esta nueva construcción sustituye al antiguo edificio, que ha dado servicio a estos vecinos de la comarca de Torrijos durante más de 50 años. Las obras comenzaron hace aproximadamente un año, pero las consecuencias de la Covid-19 han hecho retrasar la finalización de los trabajos, tal y como comentaba a este diario el alcalde de Almorox, José Martínez.

«Estaba en todos los programas electorales de todos los partidos», apuntaba el alcalde sobre la urgencia de la apertura de este nuevo edificio, que supera en dimensiones al anterior y cuenta con plazas de aparcamiento para los pacientes y los servicios sanitarios, así como un equipo de climatización más potente. «Era viejo», apunta por las instalaciones anteriores en un municipio de unos 2.300 empadronados.

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y el exalcalde de Almorox Vicente Piñas firmaron en septiembre de 2018 el convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo consultorio local para mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los vecinos y las condiciones de trabajo de los profesionales, según informó por entonces este diario.

El importe total de las obras en el consultorio local ha superado los 463.000 euros, financiados conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y por el Ayuntamiento almorojano, tal y como se anunció en 2018.

El centro sanitario dispone de un área de recepción de pacientes, con zona de admisión y citaciones; un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, además de una sala de curas y otra de emergencias, así como sus correspondientes salas de espera. Además, cuenta con una consulta polifuncional destinada, entre otras cuestiones, a la realización de actividades de educación para la salud. La dotación del centro se completa con vestuarios y zona de almacén.

El nuevo edificio se ha levantado en una parcela de titularidad municipal localizada en la calle Berrocal, una de las principales del municipio, por la que transita la carretera N-403, que comunica Toledo con Ávila.