Huérfilo o la palabra para definir el mayor dolor del mundo

Leticia G. Colao
-

María Ángeles Moreno, madre del pequeño Marco, ha iniciado una campaña en Change.org para solicitar a la RAE que acepte este término para nombrar a los padres que han perdido a un hijo.

Huérfilo o la palabra para definir el mayor dolor del mundo

La palabra ‘huérfano’ se refiere a aquellos que perdieron a sus padres. ‘Viudo’, a quienes perdieron a su pareja. Pero ni el castellano, ni en ningún otro idioma, existe ninguna palabra que describa a quienes han perdido a un hijo. Al menos hasta el momento.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) inició hace cuatro años una particular cruzada para dar nombre al dolor más grande que puede existir, el de perder a un hijo, sea por la circunstancia que sea, y que este sea aceptado por la Real Academia Española de la Lengua. Esta cruzada ha sido retomada hace unos días por la talaverana María de los Ángeles Moreno, madre del pequeño Marco, fallecido hace dos semanas por complicaciones tras su trasplante de médula. Lo hace con el dolor reciente, un dolor que no se irá nunca, y que necesita una definición.

«La pérdida de un hijo es un dolor indescriptible. Quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo». Así lo cuenta Mari Ángeles en la petición de firmas que ha iniciado en la plataforma Change.org, donde ya roza las 5.000.

«Necesitamos tener un nombre que les recuerde, para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar».

El objetivo de la FEPNC, de Mari Ángeles y de muchos otros padres que han pasado por ello, es llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto, y representar a todos aquellos padres que sobrevivieron al fallecimiento de un hijo, explica a La Tribuna.

Para crear esta palabra se ha utilizado la misma composición (procedente del latín) que huérfanos, pero adaptándola a la pérdida de un hijo. Hace tres años, consiguieron que la RAE la incluyera en su observatorio de palabras, pero buscan dar un paso más e incluirla en el diccionario. Para ello, el organismo de la Lengua Española necesita comprobar que es una palabra que se utiliza, que se conoce, que está lo suficientemente extendida en la sociedad, y así se está consiguiendo a través de la campaña de Change.

personas conocidas. Numerosos padres se están volcando con la causa, para dar nombre a su dolor. También un grupo de actores, cantantes y presentadores prestaron su imagen en 2017 a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en una campaña que se ha vuelto a relanzar para darle más recorrido. Entre ellos, la cantante Ana Belén y los actores Juan Echanove, Melani Olivares y Carlos Hipólito, piden la inclusión de este término en el diccionario de la RAE.

La campaña también es apoyada por otras caras conocidas que, en los últimos meses, han pasado por la misma tragedia. La presentadora Ana Obregón «que lamentablemente ha vivido la misma situación que yo también ha compartido el enlace, también ha reivindicado esta palabra tan necesaria para las personas que estamos viviendo esto», indica Mari Ángeles.

«Hay un absoluto desconocimiento. Hasta que no dices que esa palabra no existe, no caen en que eso es así», añade. Y aunque pudiera parecer una lucha sin sentido, los padres que pierden a sus hijos, de todas las edades y por cualquier motivo, «necesitan y necesitamos que sea oficial». Porque el primer paso para aceptar algo es conocerlo, saber que es y que existe y para eso, se tiene que nombrar.

«Como el huérfano que lleva en su nombre la memoria de quienes tanto le amaron, necesitamos llevar en nuestro nombre el recuerdo de nuestros pequeños, el de nuestros niños». Necesitan una palabra para definir un dolor, el de sobrevivir a un hijo, que nunca debería haber existido.