Imola, la pista maldita y amada a partes iguales

Agencias
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El circuito italiano vuelve al campeonato tras años de ausencia

Carlos Sainz, de Ferrari, durante su participación en la segunda prueba catarí.

Este domingo vuelve la Fórmula Uno al circuito Dino y Enzo Ferrari, una de las pistas emblemáticas, amada y temida a partes iguales y alejada durante muchos años del campeonato del Mundo. El regreso del circuito italiano fue recibido con alegría, pero no siempre disfrutó este trazado del mismo entusiasmo entre aficionados y pilotos. La COVID provocó un cambio sin precedentes en el calendario y propició la incorporación de muchos escenarios nuevos o rescatados del pasado como en el caso del Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola.
Situado en el corazón del denominado ‘Motor Valley’ de Italia que alberga las principales industrias transalpinas de coches y motos, siempre ha estado rodeado de una mezcla de desdén y amor, que tampoco ha resultado diferente en su regreso al ‘Gran Circo’. Su espectacularidad siempre ha estado unida con un peligroso temor. No en vano aquí falleció la figura más carismática de la historia, el brasileño Ayrton Senna, con enormes accidentes de otros grandes de la Fórmula Uno, aunque considerado a día de hoy como uno de los Olimpos por los pilotos.

 

Variación

Así, la Fórmula Uno y la FIA anunciaron ayer cambios en el calendario del Gran Premio de Italia, para evitar coincidir en horas con el funeral del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, que tendrá lugar este sábado. «Como muestra de respeto por el funeral real, la calificación se moverá para evitar un choque con el servicio», explicó la FIA. Así, la clasificación del sábado se llevará a cabo entre las 14,00 y las 15,00 horas. Los libres 3 pasan a las 11,00 horas para cumplir con las regulaciones que establecen que la clasificación debe ser 120 minutos después.