Toledo presentará informe de zona afectada por emergencia

F. J. R.
-

Los técnicos municipales están cuantificando los daños y todo se entregará a la Junta el martes para que canalice ante el Gobierno central la solicitud de ayudas

Toledo presentará informe de zona afectada por emergencia - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo trabaja ya en la elaboración de un informe de daños para solicitar la declaración de la capital como zona afectada gravemente por una emergencia. Se trata del marco legal que desde 2015 sustituye a la antigua ‘zona catastrófica’.

La idea es que la solicitud se canalice desde la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, que ha dado de fecha hasta el próximo martes a todos los ayuntamientos de la región afectados por la borrasca Filomena para que le remitan sus respectivos informes de daños.

Una vez toda esa información esté reunida, la Junta se encargará de presentarla al Gobierno de España para tener así más fuerza y que ningún municipio se quede solo en el camino.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, manifestó ayer que ella misma ya ha tenido contactos con el Gobierno central -con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, exactamente- y observa buena disposición al respecto. «No van a dejarnos. Ya están actuando y trabajando con la ciudad», manifestó.

Tolón también afirmó que, a demás de la petición de zona afectada gravemente por una emergencia, desde el Consistorio se trabaja en buscar cualquier ayuda que pueda servir para paliar la mala situación de empresas y particulares que se han visto afectados por los rigores del temporal de nieve. «La ciudad ha quedado gravemente dañada», reconoció ayer la alcaldesa.

En la jornada de ayer se realizó además la inspección, por parte de los arquitectos municipales, de las 16 naves dañadas en el Polígono industrial. Para esas empresas se va n a pedir ayudas rápidas por situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.