«Los conciertos de pago son complementarios a lo gratuito»

Leticia G. Colao
-

El concejal de Festejos, Daniel Tito, asegura en mayo la vuelta del modelo habitual de ferias, si la pandemia lo permite. El programa detallado y el presupuesto se presentará en septiembre.

«Los conciertos de pago son complementarios a lo gratuito» - Foto: L.G.C.

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Talavera, Daniel Tito, ha contestado a las críticas del Partido Popular ante los conciertos de pago en las próximas Ferias de San Mateo y la petición del presupuesto detallado en las fiestas de septiembre. En rueda de prensa, el edil  insiste en que las  próximas «no serán unas ferias al uso» por lo que justifica este nuevo modelo de conciertos como «alternativa o complemento» a lo habitual, para llevar un control del aforo y de las medidas sanitarias exigidas para hacer frente al Covid, y recuerda que a la vez, habrá actuaciones musicales gratuitas en cuatro puntos de la ciudad.

Tito destacó que el modelo habitual de ferias de las que presume Talavera, con diferentes conciertos para todos los gustos, siempre gratuitos, volverá en San Isidro 2022 si la pandemia lo permite. Así, recuerda que en esta edición de San Mateo los conciertos cerrados son una excepción por la situación sanitaria, pero no cambiarán el desarrollo ya tradicional de cada feria.

No obstante, sí que abrió la posibilidad a que en próximas ediciones feriales puedan desarrollarse igualmente actuaciones musicales previo pago en taquilla, especialmente para cantantes o grupos que no giran en abierto o cuyo caché económico no lo permita. Será, siempre, como complemento a la programación normal con conciertos abiertos y gratuitos en la plaza de la Comarca y el Escenario Joven.

En cuanto a la petición del presupuesto detallado por parte del Grupo Municipal Popular, tras recordar que existe una partida explícita destinada a estas fiestas en las cuentas de 2021, Tito asegura que se dará cumplida cuenta  no solo del programa festivo con las 12 orquestas y actuaciones infantiles, sino también de lo que supondrán a las arcas municipales.

Y se hará, como es habitual, tras la celebración de la festividad de la Virgen del Prado, el 8 de septiembre. Si se han presentado antes estos conciertos, indicó, es porque al ser de pago deben anunciarse con tiempo para mejorar la venta de entradas.

En este sentido, recordó a los populares que en mayo de 2017, con el PP en el equipo de Gobierno, el entonces concejal de Festejos aseguró que ofrecer detalle del coste económico de los artistas «contravenía la Ley de Protección de Datos, mientras que a la vez sacaban pecho por sacar adelante la ordenanza de Transparencia en el Ayuntamiento», ironizó. Asimismo, afeó que «intenten sacar rédito político de la pandemia».

También quiso contestar a preguntas de los periodistas a la ‘privatización’ de la gestión de estos conciertos, realizada conjuntamente junto con Capital Fest, que además ocupará el tercer concierto, el gratuito del domingo, para anunciar su cabeza de cartel en junio de próximo año. El responsable municipal del área de Festejos normalizó esta situación indicando que así se hace en otras ciudades, entre ellas algunas de la región como Toledo, Guadalajara o Albacete, «y Talavera no es una isla desierta», además de explicar que en la concejalía «no hay personal suficiente para organizar eventos de tal magnitud».