La presión asistencial llega a las UCI con 49 pacientes

F. J. R.
-

Las hospitalizaciones por motivo del coronavirus alcanzan en la provincia niveles similares a los de la primera ola en marzo y abril con 567 toledanos ingresados a día de ayer

La presión asistencial llega a las UCI con 49 pacientes

Se veía venir, y ya está pasando. La relajación de las medidas de seguridad durante las fiestas navideñas comienza a dejarse notar en las estadísticas diarias del coronavirus. Si a todo eso le sumas además la brusca bajada de las temperaturas por el temporal de nieve, da como resultado una de esas tormentas perfectas que se han vuelto extrañamente comunes de un tiempo a esta parte.

No vale de nada ya lamentarse, sino acatar al máximo las restricciones de fase 3 endurecidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha implantado en todo el territorio regional para tratar de bajar la tristemente famosa curva de contagios.

Con los datos encima de la mesa, según ha comunicado hoy la Junta a través de la Dirección General de Salud Pública, en la provincia de Toledo se han confirmado en las últimas 24 horas un total de 480 nuevos casos de coronavirus. La cifra no es especialmente elevada, más bien va en consonancia con la de las últimas semanas, estando incluso por debajo de la media.

Con todo, el indicador de nuevos contagios no es un medidor fiel del avance de la pandemia, ya que siempre fluctúa en relación al número de pruebas PCR practicadas, siendo mayor cuantas  más de ellas se hagan.

Lo que sí calibra el impacto del virus en la sociedad es el número hospitalizados, las camas UCI ocupadas y, sobre todo, los fallecidos.

Con estos tres datos, la radiografía del paciente no tiene buena pinta. La provincia de Toledo no deja de subir el número de personas hospitalizadas a consecuencia de la Covid-19, situándose la cifra en 567 en todo Toledo. De ellas, 442 se encuentran en el hospital Virgen de la Salud de la capital o en alguno de sus centros derivados; mientras que el resto de los ingresados (125) lo están en el hospital del Prado de Talavera.

La cantidad de hospitalizados por coronavirus alcanza un máximo en los comienzos de esta tercera ola inédito en la segunda, y que no se veía desde los primeros meses del estado de alarma, allá por marzo y abril.

Con todo, no se ha alcanzado aún un pico de hospitalizaciones de toda la pandemia, pero la progresión invita a pensar que podría lograrse.

La presión asistencial por el virus se ha trasladado además a las Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente hay 49 pacientes intubados en la provincia de Toledo a consecuencia de la Covid-19, una cifra que tampoco se veía desde comienzos de la pandemia y que retrotrae a los peores momentos del coronavirus en Toledo.

Por último, en las últimas 24 horas ha habido que lamentar la muerte de otras 14 personas en la provincia a consecuencia del virus. Se trata del 50% del total de las registradas en toda la región en ese espacio de tiempo (28), lo que vuelve a demostrar la especial virulencia de la pandemia en Toledo.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 4.703 en toda la región. Por provincias, Toledo registra 1.634 fallecidos, Ciudad Real 1.406, Albacete 752, Guadalajara 482 y Cuenca 429.