La ampliación del centro de mayores podría no ser suficiente

J. Monroy
-

El Tajo agradece la respuesta del Ayuntamiento a esta demanda del Polígono pero, a falta de más información, se pregunta si servirá para las demandas futuras

La ampliación del centro de mayores podría no ser suficiente - Foto: David Pérez

Es una vieja reivindicación tanto de la Asociación de Vecinos El Tajo, como de los mayores del barrio, usuarios del mismo. El Ayuntamiento ha licitado ya la ampliación de 250 metros cuadrados del Centro de Mayores del Polígono, una actuación que la entidad vecinal agradece, aunque le hubiera gustado conocer de primera mano por parte del Consistorio. A falta de más información, se pregunta la ampliación será suficiente para la demanda futura en un barrio en el que tiene que crecer mucho todavía el número de mayores.

La coordinadora vecinal, Gema Ruiz, reconoce que «esta es una demanda de la Asociación desde hace muchos años». También los mayores lo solicitaron en un Consejo de Participación, con el apoyo del Tajo. «Es necesario porque había mucha mucha demanda de actividades por parte de las personas mayores y la mitad de ellas se quedaban sin plaza por falta de espacios», explica.

Eso sí, la Asociación ha echado de menos que el Ayuntamiento le explicara este proyecto antes de verlo en La Tribuna. No en vano, lleva solicitando desde hace más de un año, antes incluso del inicio de la pandemia, que se convocase la Comisión de Obras del Consejo de Participación del barrio, y todavía no hay noticia del mismo. Así que «echamos de menos que no nos enteremos por la prensa, sino que el Ayuntamiento pudiera presentar el proyecto en esa Comisión, que para eso existe, para que pudiéramos velo y debatirlo».

Futuras demandas. A falta de esta información, el Tajo desconoce si esta ampliación será suficiente, «es una respuesta, pero no sabemos si total». Es algo que también habrá que estudiar con la junta de mayores del centro. En cualquier caso, Ruiz recuerda que el Polígono no solo es un barrio en crecimiento y donde hay muchas personas que pronto se harán mayores, sino que, con la apertura del Hospital Universitario, es previsible que llegará más población mayor, para estar cerca. Así al menos ocurría alrededor del Virgen de la Salud.

El total de la superficie ampliada con el proyecto ascenderá a 250 metros cuadrados y habrá 23,9 metros del actual edificio que deberán ser reformados. Se producirá la ampliación del área del salón de usos múltiples en 175 metros. Además, se pretende la ampliación de dos aulas polivalentes de 35 metros cada una con tabiquería móvil, la modificación del acceso del aseo de cafetería y la apertura de un hueco de ventilación e iluminación en despacho de la Junta de Gobierno del Centro de Mayores.

Por lo tanto, apunta Ruiz, será el tiempo quien diga si esta ampliación será suficiente. De momento, el centro se amplía una cuarta parte, cuando la demanda de actividades sin respuesta es mayor.

ARCHIVADO EN: Río Tajo, Pandemia, Salud