Las grandes superficies comerciales retroceden a marzo

Leticia G. Colao
-

Los Alfares, El Golf y El Corte Inglés abrieron ayer sus puertas con locales y secciones enteras canceladas, atendiendo a la esencialidad o no del servicio. Alimentación, farmacia, ópticas o informática son consideradas esenciales.

Las grandes superficies comerciales retroceden a marzo - Foto: Manu Reino

Nuevo mazazo para las grandes superficies comerciales en el marco de las medidas reforzadas de Nivel 3, tomadas un día antes por el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la evolución descontrolada del Covid. La apertura a medias de estos centros, ya sean propios o con diferentes firmas comerciales en su interior, supone un nuevo golpe al tejido empresarial, que ya acumula importantes desplomes como consecuencia de las restricciones impuestas en los últimos meses.

Junto al cierre completo de la hostelería, los grandes centros comerciales o los comercios de más de 300 metros cuadrados han traído nuevamente algunas de las más grandes limitaciones sufridas en la primera ola del coronavirus, en este caso en el consumo. Las grandes superficies han vuelto a retroceder a marzo del pasado año, con la experiencia y muchas medidas ya adelantadas, con las que ahora continúan.

Así lo explica a este diario el gerente del centro comercialLos Alfares, Jon de Vega, quien indica que a excepción de los servicios esenciales, como el hipermercado, farmacia, ópticas, tiendas móviles y peluquería, todos los demás permanecen cerrados. Es decir, 8 locales de un total de 55.

Las grandes superficies comerciales retroceden a marzoLas grandes superficies comerciales retroceden a marzo - Foto: Manu ReinoDel mismo modo, y junto al cierre del 70 por ciento de las plazas de estacionamiento, obligado en todas las grandes superficies, se han cancelado los dos accesos (subterráneo y exterior) de la zona del cine y la restauración.

En Los Alfares siguen presentes todas las medidas de seguridad de antes, señalización, control de aforos, limpieza y desinfección, asegura De Vega.

También a medio gas se encuentra el Parque Comercial El Golf, donde la mayoría de sus operadores, un total de 17, están cerrados. Otros, como servicios esenciales, sí que abrieron ayer sus puertas.

David Cabañas, gerente de este  complejo comercial, indica que  permanecen activos el supermercado MaxiDía, la tienda de mascotas, Kiwoko, o la estación de servicio, además de Worten, solo abierto para telefonía y ordenadores, y Leroy Merlín, únicamente con productos de fontanería o electricidad. Los locales abiertos, lo harán además con un tercio de su aforo total.

Muy próximo, Decathlon también abre para pedidos online y reparación de bicicletas.

el corte inglés. En esta misma categoría comercial que ayer se vio obligada a abrir con limitaciones se encuentra El Corte Inglés. Su director en Talavera, Félix Castro, indica que esto supone «dar un paso atrás, volvemos a la situación que teníamos en marzo aunque la salud siempre es lo más importante», dijo.

El edificio de la avenida de Toledo abrió ayer limitando su venta a las secciones esenciales modificando sus instalaciones para hacerlo más fácil al consumidor. Así, tan solo la planta baja con librería y óptica y el primer sótano con el hipermercado, la parafarmacia y un espacio habilitado para electrónica, son los servicios ofrecidos por El Corte Inglés hasta que se levanten las restricciones. También está abierta la peluquería y un punto de atención personalizada en la planta baja para dar información al cliente. En el sótano -2 se podrán recoger los pedidos online y de alimentación para evitar subir hasta la tienda.

Al igual que en la primera ola, y tras el cierre de seis de sus plantas, algunos trabajadores de El Corte Inglés han sido introducidos nuevamente en un ERTE.